martes, 1 de febrero de 2011

La Gigantesca Presa de Soria ya supera en medio metro su récord de 1991

 Ver el Video aqui : www.youtube.com/watch?v=2aF-ZEaBUtg
El muro de la presa de Soria alcanzó a medodía del domingo los 89,29 metros del año 1991 y en la tarde de ayer ya superaba esa marca en medio metro.Al ritmo de entrada de agua, no se descarta que hoy mismo se llegue a la cota de los 90 metros, una cifra impensable al principio de este invierno.
Según las mediciones del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, la presa subió en la mañana de ayer a un ritmo de dos centímetros por hora y recogió 37.000 metros cúbicos entre las 8.00 y las 12.00 horas. Eso equivale a más de 2.500 litros por segundo.A mediodía se le calculaba un volumen almacenado de 12.533.000 metros cúbicos, un 39% de la capacidad total.
Fuentes La Provincia


Presa de Soria.Barranco de Soria.Gran Canaria.

La Presa de Soria está emplazada a una altitud de 480 m.s.n.m. en el tramo del Barranco de Arguineguín conocido como Barranco de Soria. La obra, que está situada entre los municipios de Mogán y San Bartolomé de Tirajana, se encuentra ubicada junto al asentamiento de población de Soria.

La Presa de Soria es una obra de fábrica de hormigón en masa, de tipo bóveda de doble curvatura con paredes verticales y con un volumen de unos 212.000 metros cúbicos. La presa tiene una altura de muro de 120 metros sobre el cauce del barranco, pero con un zócalo de excavación de 10 metros de profundidad que da un muro de 132 metros de altura desde cimientos, una coronación el planta curva muy arqueada de 148,45 metros de largo por 5 de ancho y con la cota del pretil de coronación a 610 m.s.n.m.. El aliviadero, en lámina libre y situado en el estribo izquierdo, es un canal a cielo abierto de 23 metros de ancho. La Presa de Soria tiene un volumen de almacenamiento de unos 32.000.000 m³.

Mas informacion en:
González, Jaime. Tengamos agua y lo tendremos todo. Las grandes presas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, 2004

http://www.presasengrancanaria.com/
Gracias por visitar y comentar
thanks for visit and comment
http://www.fotografiasdegrancanaria.com/






No hay comentarios:

Publicar un comentario