jueves, 21 de abril de 2011

Canarias es la segunda comunidad con más etiquetas en la plataforma de fotografías Flickr, y Tenerife supera a Gran Canaria en número de imágenes etiquetadas


Panoramica del Roque Nublo y el mar de nubes (foto en Flickr) El Coleccionista de Instantes


Un reciente estudio realizado por la plataforma de fotografías Flickr ha sacado a la luz que el número de imágenes que contienen la etiqueta de Tenerife supera en gran medida a las que contienen la etiqueta de Gran Canaria, 427.700 fotografías frente a 271.522 respectivamente. Estos datos resultan relevantes porque el posicionamiento de las islas en estas plataformas sociales mejora su visibilidad para los futuros turistas que, cada vez más, recurren a la red para organizar sus vacaciones o decidir los destinos a visitar.

Un equipo de científicos de Yahoo! Labs, marca propietaria de esta plataforma fotográfica ha presentado los resultados de un proyecto de investigación que permite crear itinerarios turísticos basándose en información pública de las fotos almacenadas en Flickr. La herramienta usa las etiquetas introducidas manualmente por los usuarios, la geolocalización y la información temporal de las fotos para determinar las mejores rutas turísticas en función del tiempo del que dispongamos en la ciudad elegida.

La abultada diferencia en el número de etiquetas entre las islas no se corresponde necesariamente con el número real de fotografías que están alojadas en esta red, pero sí denota que muchos de los usuarios que toman instantáneas de Gran Canaria pasan por alto el etiquetado, algo que facilitaría la búsqueda y, consecuentemente la visibilidad de la isla como destino turístico.

Canarias es la segunda comunidad española con más etiquetas en Flickr, con más de 499.000 fotografías,sólo despues de Andalucía que cuenta con 534.772 fotografías etiquetadas. Galicia (362.986 fotografías) y Asturias (361.746) se sitúan en los siguientes lugares, por encima de Cataluña (262.666 ) o la Comunidad de Madrid (31.116).

De esta forma la etiqueta Canarias se sitúa en una situación privilegiada, en un espacio que es también fuente inagotable de información para los visitantes porque permite conocer grandes monumentos, descubrir pequeñas calles y aprender sobre costumbres de cualquier ciudad.

La geolocalización, la ubicación geográfica de las fotos de los usuarios, y las etiquetas, son la clave para dar mayor visibilidad a un territorio o destino turístico concreto. "Cada minuto, miles de personas suben a Flickr imágenes que quieren compartir con el mundo. Y resulta que si miras esas fotos y dónde fueron hechas, puedes hacerte una idea bastante buena del mejor camino para hacer una visita turística a una ciudad", explica Diego Díaz, responsable de productos y servicios de Yahoo! España.

Por otro lado, Cataluña es la comunidad que más fotos "geoetiquetadas" tiene en su territorio con casi un millón y mediode imágenes, seguida por Andalucía (770.000 fotos), y la Comunidad de Madrid (420.000 fotos). Entre las que menos tienen, están algunas Comunidades uniprovinciales como La Rioja (23.445 fotos) o Murcia (63.900). 

http://www.flickr.com/photos/azuaje/
Fuentes y leer resto de la noticia http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2011/04/21/grancanarios-olvidan-etiquetar-imagenes-isla/367489.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario