viernes, 13 de enero de 2012

Las presas en Gran Canaria tienen agua para 4 años pese a la falta de lluvia

Foto panorámica de La Presa de Soria en Gran Canaria
Ver el video de la presa de Soria : http://www.youtube.com/watch?v=2aF-ZEaBUtg
Los siete embalses del Cabildo se mantienen al 60 % de su capacidad y Soria está al 34 %

El agua embalsada en las presas de Gran Canaria garantiza el riego agrícola durante un mínimo de cuatro años, incluso en el caso de que no llueva. Las precipitaciones de los dos últimos inviernos mantienen un volumen superior al habitual en las últimas décadas, según informaron ayer el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Carlos Sánchez, y el gerente del Consejo Insular de Aguas, José Luis Guerra, durante una visita a las presas de Chira y Soria.

Los siete embalses del Cabildo están a un 60 % de su capacidad total, mientras que la presa de Soria conserva el 34 %, cifras similares a las que había en diciembre de 2010. "Gran Canaria no tiene problemas de abastecimiento de agua, pues la puesta en marcha de potabilizadoras y desaladoras en los últimos años garantiza el suministro para riego y consumo humano", explicó Carlos Sánchez, quien restó importancia a la falta de lluvias en los últimos meses.

"Como mínimo, tenemos agua de regadío para otros cuatro años", apuntó José Luis Guerra. Además, ahora es posible realizar trasvases de unas presas a otras y equilibrar las posibles carencias con las plantas desaladoras, como ocurre en las zonas agrícolas de los municipios de Santa Lucía o San Bartolomé de Tirajana. Aparte de los siete grandes embalses de titularidad pública, algunas presas privadas también registran una alta capacidad, en concreto las situadas en las cuencas de La Aldea y Tirajana.

Las lluvias del pasado invierno hicieron rebosar siete presas entre los meses de febrero y marzo, por lo que algunas se mantienen a día de hoy con más del 70 % de su capacidad, como las de Ayagaures, Gambuesa, El Mulato y Siberio.

Frente a las intensas precipitaciones de los años 2009 y 2010, en los últimos diez meses no ha entrado agua en ninguna presa y el Consejo Insular ya da por hecho que este será uno de los inviernos más secos de las últimas décadas, pues las previsiones meteorológicas no apuntan a un cambio en próximas fechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario