lunes, 18 de junio de 2012

VideoFotos I Festival de Coctelería de Las Palmas de Gran Canaria


El Confital, Las Canteras, Vegueta, Triana o Alcaravaneras. Además de ser nombres de diferentes puntos de Las Palmas de Gran Canaria, así han llamado a los cócteles que los bármanes elaboraron en el Primer Festival de Coctelería de la ciudad. El acto, que tuvo lugar ayer en la Plaza de Santa Ana, a los pies de las Casas Consistoriales, congregó a decenas de curiosos que siguieron el proceso de elaboración de mano de prestigiosos profesionales.

Un máximo de seis ingredientes y siete centilitros de alcohol, durante siete minutos y bajo la atenta mirada del jurado técnico, cada uno de los cinco participantes preparó un combinado que posteriormente cataría el jurado de puntuación, conformado por cuatro miembros. Esta comisión, que se encontraba aislada en una carpa para evitar ver de quién procedía la bebida, valoraba según el aroma, el sabor y el color.

Al son del popular Islas Canarias, el público iba observando cómo los maestros realizaban las bebidas exóticas y su posterior decoración. El motivo más ovacionado fue el de Manuel Castellano, con su cóctel Vegueta, que lucía un adorno hecho con calabaza y con forma de Gran Canaria.
Ginebra, frambuesa, yogur o zumo fueron algunos de los componentes que utilizaron los bármanes. Los asistentes al festival también tuvieron la oportunidad de probar las creaciones. Una señora, que acudió con su familia, logró hacerse con una de las mezclas para degustarla. Entre risas, hizo caso omiso a la advertencia de su hija a causa de los medicamentos que había tomado y replicó: "¡Da igual! ¡Eso fue por la mañana!", y entre todos saborearon El Confital. Otro de los participantes Farid Bencharki elaboró el cóctel Las Canteras, zona en la que residía en el pasado. "Quería hacerle algo bonito, sabroso y exótico", apuntó el barman. Esta figura es definida por el presidente de la Asociación Autonómica de Bármanes de Canarias, Ángel Marrero, "como un señor, un profesional que hace arte".

Una vez que los participantes culminaron sus obras, el jurado evaluó para posteriormente dar el fallo. Entre los asistentes se encontraban Christian Santana, concejal de Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira; Juan José Cardona, alcalde de la ciudad, y el concejal de Promoción Económica, Pablo Barbero, el cual manifestó la intención de posicionar a Las Palmas de Gran Canaria como un destino gastronómico.

Clasificación

El primer puesto fue para el combinado Triana, de Marcos Toledo, barman de 39 años y jefe de sector del hotel Baobab en Meloneras. Su lugar de trabajo, de influencia africana, le inspiró para su combinado. La segunda posición fue para Juan Arraez, actual campeón de Gran Canaria y que luchará por conseguir el título en la próxima competición a nivel nacional. Preparó el cóctel El Confital. Farid Bencharki con Las Canteras terminó en el tercer puesto. Los cócteles Vegueta y Alcaravaneras, de Manuel Castellano y Markus Leeb respectivamente, quedaron en cuarta y quinta posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario