La Fragata A.R.A. "Libertad" de la armada argentina en Las Palmas de Gran Canaria
El buque escuela de la Armada Argentina arribó ayer al puerto de Las Palmas dentro de una campaña de formación de 110 guardiamarinas, de los que 30 son de otros países sudamericanos. La fragata Libertad fondeó ayer en la rada sur del puerto de La Luz. Para hoy tiene previsto el atraque en el Arsenal Militar de Las Palmas, donde permanecerá hasta el próximo lunes, día 10.
La nave, designada desde 2001 como embajadora de la República Argentina, acoge una tripulación de 220 personas entre oficiales, suboficiales y cabos, además del centenar de guardiamarinas. El comandante del buque escuela, Pablo Lucio Salonio, ofrece esta mañana una rueda de prensa así como una visita a sus dependencias para los medios de comunicación.
Entre las misiones del Libertad está la de contribuir a la política exterior y fomentar las relaciones navales internacionales, estrechando los vínculos de amistad con todas las armadas. En el buque viajan 30 guardiamarinas extranjeros, de los que 15 son de Chile, ocho de Uruguay y representantes de Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Surinam y Venezuela.
Tras su periplo en la base naval de la capital grancanaria, la fragata se hará a la mar con destino a varios puertos del África Occidental como Senegal, Ghana, Angola, Namibia y Ciudad del Cabo, regresando al territorio sudamericano por Río de Janeiro y Montevideo, para arribar a Buenos Aires el 8 de diciembre.
La Libertad comenzó su andadura como buque de instrucción en 1963. Construida en Astilleros y Fábricas Navales, del Estado (ANFE) en Río Santiago, provincia de Buenos Aires, fue botada el 30 de mayo de 1956. Esto constituyó un hito para la historia naval del continente americano al convertirse en el único gran velero construido y diseñado totalmente en América por ingenieros de la Armada Argentina.
Dotación
El 19 de junio de 1963 zarpa por primera vez en un viaje de instrucción, cobijando en su cubierta una dotación de 30 oficiales, 49 cadetes, de la Escuela Naval Militar, 39 aspirantes a la escuela de Suboficiales de la Armada y 239 tripulantes.
El buque escuela de la República Argentina paró de 2004 a 2007 para hacer la reparación de media vida. Entre los principales cambios que se llevaron a cabo, destacan la renovación de la planta propulsora y la sala de máquinas, el reacondicionamiento de los alojamientos debido a la inclusión de personal femenino a la dotación, la renovación del laboratorio e instalaciones del departamento de Sanidad, la sustitución de cuadernas, puntales, de la cubierta de teca, así como el reacondicionamiento de los palos.
El buque escuela argentino cuenta ya con prestigiosos reconocimientos. De esta manera, en 1986 consigue la Gran Medalla por el récord mundial de velocidad de grandes veleros en el cruce del Océano Atlántico Norte, al haber realizado la travesía desde Cabo Race (Canadá) hasta la línea imaginaria Dublín-Liverpool, recorren 2.058 millas en un tiempo de ocho días y 12 horas. Este logro todavía no ha sido batido.
Asimismo, el Libertad ha conseguido en nueve ocasiones la copa Boston Teapot, que se otorga anualmente por la Sail Training Association a aquel velero con más del 50% con personal de instrucción que recorra la máxima distancia solamente a vela, en un periodo de 124 horas de navegación.
Otro de los logros conseguidos por la fragata de la Armada Argentina fue el primer puesto en la Regata América Sail en la edición de 1998 cuya circuito se realizó entre los puertos de Savannah y Green Port en Estados Unidos.
Fuente información : http://www.laprovincia.es/las-palmas/2012/09/07/fragata-libertad-puerto-palma...
Fotografias : http://www.elcoleccionistadeinstantes.com/
Web de la Fragata Libertad : http://www.ara.mil.ar/FRLI_2012/menu.html
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