miércoles, 15 de enero de 2014

El Caserío El Roque en El Pagador de Moya Gran Canaria


El Caserío El Roque en El Pagador de Moya Gran Canaria (Ver las fotos en Facebook)

Topónimo con el que se conoce el caserío situado junto a la Autovía del Norte (GC-002), en la rotonda-parque con las carreteras de Pagador a Moya (GC-075), de Pagador al Hormiguero y Cenobio de Valorón (GC-291) y la de acceso a San Felipe (GC-751), antiguamente conocida como Camino de Los Tableros, roque que conforma la divisoria de las desembocaduras de los barrancos de El Pagador y del Salado.
Recibe este nombre porque el asentamiento en el mismo se ha construido sobre un promontorio rocoso que se interna en el mar.
Constituye uno de los caseríos más pintorescos del norte de isla, donde sus estrechos callejones y escaleras peatonales conducen por un laberinto de casas que se funden con el mar.
Probablemente este caserío pintoresco de hoy fue hace siglos el único solar disponible al que pudieron acceder los colonos o jornaleros que se ganaban su sustento trabajando las tierras de regadío que cubrían toda la franja costera próxima, tierras que desde el siglo XVI correspondían a la Hacienda de la Costa de Lairaga de los Amoreto Manrique, antepasados del Condado de la Vega Grande.
Fuente : http://toponimograncanaria.blogspot.com.es/2012/08/roque-el-moya.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario