lunes, 8 de febrero de 2010

La Presa de las Cuevas de las Niñas, también denominada Presa de las Niñas o Presa de Majada Alta.Gran Canaria

http://www.fotografiasdegrancanaria.com/

La Presa de las Cuevas de las Niñas, también denominada Presa de las Niñas o Presa de Majada Alta, está emplazada a una altitud de 860 m.s.n.m. en el Barranco de Majada Alta, aguas abajo de la confluencia de los barrancos de Pilancones y de las Ñameritas. La presa es propiedad de la Comunidad de Regantes de la Cueva de las Niñas y se encuentra situada en el municipio de Tejeda en la zona conocida como Majada Alta o Cortijo de Majada Alta. La Presa de las Niñas se terminó de construir en el año 1958 según proyecto de D. Manuel Hernández.
La presa, que se localiza en el Área alta del Sector 4 de la Zona Sur de la cuenca hidrográfica del Barranco de Arguineguín, tiene como finalidad principal el embalse de las aportaciones irregulares de los barrancos de
Pilancones y las Ñameritas, que drenan las escorrentías de dos cuencas de recepción del macizo de Pajonales que tienen como relieves culminantes al Morro de Pajonales y al Morro de la Negra. La Presa de Majada Alta también almacena como depósito regulador las aguas procedentes de distintos tomaderos localizados en algunos cauces de la cuencas de recepción de las presas de Soria y Mulato. Entre los tomaderos destacan, entre otros, el de Majada Alta y el de la Fuente del Ferruge. Este último está situado en la cabecera de la cuenca del Barranco del Mulato.

Fuente: GONZÁLEZ GONZÁLVEZ, Jaime J.. Tengamos agua y lo tendremos todo. Las grandes presas de Gran Canaria.2004

http://www.flickr.com/photos/creacionesautonomas/
http://www.presasengrancanaria.com/

2 comentarios:

  1. Buenas noches, recién descubro su blog.. muy interesante.
    Preciosa la foto de Cueva de Las Niñas con Casandra de fondo.. impresiona su elegante porte.

    Por cierto, ¿sabria decirme como puedo ponerme en contacto con el escritor del libro de las presas, ya que quiero comentarle varios topónimos de algunos embalses?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. jaimegonzalez@presasengrancanaria.com

    ResponderEliminar