lunes, 19 de abril de 2010

La Villa de Firgas. El Balcón del Atlantico

http://www.fotografiasdegrancanaria.com/

                                                                                                        Mas fotos AQUI
Descubre Firgas


El casco histórico de Firgas merece un paseo, para poder apreciar los rincones culturales y religiosos del municipio. Así, es recomendable visitar la Iglesia Parroquial de San Roque (cerrada temporalmente por obras de acondicionamiento), construida sobre las ruinas de lo que fue la primera ermita de San Juan Ortega, construida en el año 1502 y adyacente a un convento dominico ya desaparecido.
De lo que fue la primera ermita, actualmente persiste la puerta principal y el artesonado de la nave central, donde está la imagen del crucificado, así como una importante obra de imaginería.
En la Plaza de San Roque, donde se ubica la Iglesia, se encuentra situado el monumento a uno de los santos de mayor veneración en Firgas, San Juan de Ortega, primer patrón de la Villa. Desde esta misma plaza se contempla una de las más bellas vistas del Norte de Gran Canaria, y en días claros, se pueden apreciar las islas de Tenerife y Fuerteventura.
El edificio de la Casa de la Cultura es, probablemente, el más emblemático del municipio. Antiguamente fue hotel y fonda para alojar a los visitantes que acudían a los baños de Azuaje. Posteriormente, el edificio albergó la sede del Ayuntamiento y en la actualidad, dentro de sus muros se ubican la Biblioteca Pública, Sala de Exposiciones y Salón de Actos.
El edificio sede del Ayuntamiento de Firgas es una casona de estilo neo-canario construida en la década de los años 40. Entre sus materiales destaca la piedra azul procedente de las afamadas canteras de la zona baja del municipio y tea de pino canario en la construcción de sus magníficos balcones.
También cercana a la Plaza de San Roque, se sitúa la Fuente Conmemorativa, erigida en piedra de cantería para celebrar los 500 años de la Fundación de Firgas. Consta de varios juegos de agua, luz y además posee música ambiente.
El Paseo de Gran Canaria y el Paseo de Canaria se encuentran en pleno casco urbano y en lo que antiguamente era la calle Real del Centro. Son vías peatonales con una pendiente natural que se ha aprovechado para construir una hermosa cascada de 30 metros de largo, en piedra de cantería, y rematada con un hermoso monumento, fuente que representa la tradicional riqueza en hídricos. En un lateral del Paseo se han fijado los 22 escudos heráldicos que representan a todos los municipios de Gran Canaria, además del escudo insular. Además, el Paseo de Canaria tiene esculpido en el suelo cada una de las 7 Islas Canarias con sus respectivos escudos heráldicos y un paisaje representativo de cada una.
El Molino del Conde, molino de gofio del siglo XVI, está situado en el borde de la carretera que conduce desde Firgas a Valleseco. El edificio, que también incluye un antiguo almacén de grano y tostador y la casa del molinero, se halla situado sobre La Acequia de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, con el fin de aprovechar la acción del agua para poner en movimiento las piedras trituradoras del grano.
El molino ha vuelto a abrir sus puertas tras permanecer más de 40 años cerrado. Allí, un molinero muele el gofio, ofreciéndoselo al visitante. Además, en el Molino se ubica una tienda de artesanías.
En Firgas también es posible visitar el Parque Natural de Doramas, que ofrece barrancos de gran belleza por su exhuberante vegetación y por la abundancia de pequeños afluentes que surten de agua las tierras de la comarca.
El Barranco de Azuaje es también otro espacio de interés natural, donde aún se conservan los restos de un balneario que aprovechaba las aguas del naciente de aguas medicinales aquí existentes.
En este barranco se enclava la Reserva Especial Natural de Azuaje, que comprende 61,1 hectáreas, y que protege los hábitats de laurisilva y fayal-brezal y donde se encuentran numerosos caminos de los que poder disfrutar de la naturaleza.
De compras
El visitante dispone, en la misma entrada del pueblo de Firgas, de un pequeño centro comercial y la calle comercial 18 de Julio donde se pueden realizar compras de diversa índole.
Pero si el interés del visitante es adquirir objetos tradicionales, en Firgas destaca la artesanía relacionada con la madera. Así, se pueden comprar instrumentos musicales típicos, como el timple, recreaciones a pequeña escala de balcones canarios, y mobiliario.
Deportes autóctonos como el popular Juego del Palo son especialmente practicados en Firgas. Esto ha propiciado que la artesanía del municipio también se incline por la elaboración de piezas de labranza como yugos, arados, etcétera. Otras labores artesanales de arraigo en Firgas son la elaboración de alpargatas de esparto, bordados, calados y los trajes típicos canarios.
La gran mayoría de los artesanos del municipio disponen de talleres propios ubicados en el casco del municipio, donde se les puede visitar, apreciar el trabajo y adquirir algún elemento.
Gastronomía
El cultivo del berro en el municipio de Firgas es el ingrediente principal de uno de los platos más populares de la gastronomía canaria, y que en este municipio se ofrece en casi todos sus restaurantes: el potaje de berros.
En estos mismos restaurantes el visitante también puede degustar un amplio abanico de platos de comida canaria, como las ‘carajacas’, las papas arrugadas con mojo, etcétera.
En Firgas existen varios restaurantes muy conocidos por casi todos los habitantes de Gran Canaria, y en los que se ofrecen parrilladas de carne, pollos asados y degustaciones de chorizos y morcillas de la Isla acompañados de raciones de garbanzadas.

Mas información en : http://www.grancanaria.com/patronato_turismo/Visita-Firgas.726.0.html
                                     http://www.firgas.es/modules.php?mod=portal&file=index

No hay comentarios:

Publicar un comentario