jueves, 17 de febrero de 2011

Afilarmónica los Nietos de Kika " 35 años dando la murga"

 Ver el video de las imagenes AQUI
Hace 35 años los Nietos de Kika salieron por primera vez al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria con un discreto disfraz realizado por ellos mismos y con complementos de cartón. El presupuesto por aquel entonces era mínimo y poco tenían que ver aquellas ropas con las actuales, mucho más ostentosas.

La evolución de su vestimenta a lo largo de todos estos años, junto a los trofeos, fotografías, libretos, instrumentos o recortes de periódicos, se pueden ver desde ayer y hasta el próximo 12 de marzo en una exposición del Centro Comercial Las Arenas.

Mucho ha llovido desde entonces y mucho han cambiado las carnestolendas capitalinas. Hasta el año 1978 las pocas murgas que se presentaban al concurso tenían que entregar primero el libreto para pasar la censura. "Lo que hacíamos era entregarlo con una letra y luego cantábamos lo que queríamos", recuerda Orlando Jiménez, presidente de la afilarmónica de Arucas que desde hace años no concursa, pero sí participa en los diferentes actos del Carnaval capitalino.

Edición concurrida. Con el paso del tiempo la pasión por las murgas ha ido creciendo. El concurso de esta edición del Carnaval 2011 de Mar y Culturas, que comenzó anoche en el escenario del parque Santa Catalina, será el más concurrido de la historia con la participación de 24 murgas, algunas de las cuales se estrenan por primera vez en las tablas.

 "Lo importante antes eran las letras, que fueran muy críticas. Ahora los jóvenes que se apuntan a las murgas van buscando ganar premios. Aunque afortunadamente estos últimos años las canciones incluyen más sátira", dice Jiménez que lleva desde el comienzo en esta reconocida agrupación.

La historia de los Nietos de Kika va de la mano de la historia del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Salieron en el primer desfile que se hizo en la ciudad desde el Puerto a Triana en 1977, año en el que se alzaron con el primer premio de un certamen en que sólo "estábamos nosotros", bromea Jiménez.

Precisamente fueron los integrantes de esta murga, que consiguieron el título de afilarmónica en 1983, quienes con sus sucesivas actuaciones fueron sembrando el espíritu murguero en la capital grancanaria.
Fuentes 
www.laprovincia.es/las-palmas/2011/02/17/35-anos-dando-mu...



3 comentarios:

  1. VERGONZOSA ACTUACION DE LOS NIETOS DE KIKA EN LA GALA DE ELECCIÓN DE LA REINA EN LAS PALMAS DE G.C. UNA PENA CELEBRAR LOS 35 AÑOS FALTANDO AL RESPETO A UN ALCALDE Y A UNA ISLA ENTERA. NO SE PUEDE SER INTOLERANTE, IRESPETUOSO Y ENCIMA HACERLO PÚBLICAMENTE. NUNCA JAMÁS COLABORARÉ CON ELLOS, HAN AVERGONZADO A LA CIUDAD DE ARUCAS.

    ResponderEliminar
  2. Como aruquense me he sentido avergonzado de la bochornosa "Actuación" de los nietos de Kika, nadie esperaba esa chabacanería. Lo que fueron y en que se han convertido. No entiendo como se les permitió semejante ordinariez, lo enos que podrían hacer es disculparse no solamente ante Jerónimo Saavedra, sino ante todo el públco.

    ResponderEliminar
  3. Bueno quisiera responder a estos comentarios que he visto por aqui; yo tambien como aruquense que soy igual que ellos; decirle a los componentes de la afilarmónica los nietos de kika que no hagan caso a estos tipos de comentarios destructivos, que todos sabemos que lo han hecho muy bien, no se porque dicen que le hen faltado el respeto a la isla y al señor alcalde si que al mismisimo señor alcalde se estaba "descojonando" de la risa cosa que es verdad porque se ha visto por la tv y el mismo público tambien, bueno nada mas. A lo que iva, nada mas felicitar a esta afilarmónica por su aniversario que mas de una murga le gustaria llegar a esos años que lleva ésta y con su particular estilo tambien. ¡¡ muchas felicidades !! saludos

    ResponderEliminar