lunes, 21 de marzo de 2011

El equinoccio de primavera en la necrópolis de Arteara, barranco de Fataga San Bartolome de Tirajana Gran Canaria



Situada en el Barranco de Fataga, del municipio de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).
Localizada junto al pueblecito del mismo nombre, la frondosidad de su palmeral contrasta con el ocre de la roca.
Es una necrópolis prehistórica constituida por más de un millar de estructuras tumulares. La mayoría son túmulos simples (espacio funerario protegido por un amontonamiento de piedras).
Estos no presentan una homogeneidad total sino que se adaptan a las condiciones del terreno en donde podríamos encontrar diferencias como: túmulos aislados, adosados a afloramientos rocosos, etc.
La deposición de un solo cadáver en cada una de las estructuras es lo más general, aunque también se encuentran en los que hay más de un individuo.
Una muralla de piedra seca, donde todavía se ve algunos tramos, circunda la necrópolis lo que le daba un carácter simbólico como otros conjuntos sepulcrales de Gran Canaria.
En muchas necrópolis de esta isla es frecuente que se utilicen las piedras del entorno para construir los túmulos con son las zonas de malpaíses.
La elección de estos espacios no parece responder a un hecho aleatorio, sino que, al margen del carácter simbólico de difícil determinación, y es aquí donde puede entrar el elemento astronómico, también pueda estar propiciado por la abundancia de lo descrito anteriormente.
En este lugar se mantiene la tradición oral, desde al menos seis generaciones, que dice que cierto día singular de Verano, los primeros rayos del Sol iluminaban uno de los túmulos más característicos al que lo denominaban “del rey” (etnoastronomía).
Lo que nos encontramos de frente desde la necrópolis es el impresionante risco de Amurga con paredes de hasta los 1000m. hay una gran cortada natural que es por donde saldría el Sol solo los días de los equinoccios iluminando la zona del citado túmulo. Solo desde esta zona se vería salir el Sol por la muesca, el Sol ilumina también el resto del conjunto pero desde otros ángulos se aprecia el orto por distintos puntos de la crestería de Amurga.
Referencias:
Guía del patrimonio arqueológico de Gran Canaria (varios autores)
Esteban C., Schlueter R., Belmonte J. A., González O. (1996), Archaeoastron. 21, S73.
Esteban C., Schlueter R., Belmonte J. A., González O. (1997), Archaeoastron. 22, S51.
Arqueoastronomía Hispana (J.A. Belmonte, varios autores)
El Cielo de los Magos (Belmonte, J.A. y Sanz de Lara M., 2001)
Reflejo del Cosmos (J.A. Belmonte, Michael Hoskin, 2002)
Fuentes y mas información http://www.arqueoastronomiacanaria.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario