domingo, 27 de marzo de 2011

Imágenes de la reinauguración del Teatro Guiniguada, "un espacio para el talento y la creatividad canaria". Las Palmas de Gran Canaria



Numerosas autoridades y representantes de la cultura se han dado cita este domingo en Las Palmas de Gran Canaria para la reinauguración del Teatro Guiniguada, "un espacio para el talento y la creatividad canaria".

Así lo afirmó el presidente del Gobierno de Canarias Paulino Rivero, durante el acto inaugural, quién añadió que el teatro se va a destinar a acoger obras teatrales, música, cine y danza realizadas por canarios.

El Guiniguada, que estrenará su programación la próxima semana, según el presidente, será "un teatro muy vivo", puesto que habrá una gran actividad.

Canarias es una "ventana abierta al mundo", añadió Rivero, puesto que comunica tres continentes, y "no es chovinismo, ni ombligismo el defender lo nuestro", opinó Rivero en su discurso inaugural.

Añadió que se han llevado a cabo 77 grandes eventos en Canarias, con artistas de otros países, como el Festival Internacional de Música, el Festival de Jazz o el de danza.

Pero los canarios también "nos tenemos que dar a conocer al mundo", afirmó, y eso se hace a través del programa Canarias Crea, del Septenio, y de Madrid Espacio Canarias.

Paulino Rivero señaló que para reformar el Teatro Guiniguada se ha invertido alrededor de 6.000.000 de euros, lo que equivale "a mil millones de las antiguas pesetas", pero merece la pena porque "es una joya".

"Estoy seguro de que la reapertura del Guiniguada es un granito más de lo que hay que hacer" para que Las Palmas de Gran Canaria pueda ser Capital Europea de la Cultura en 2016, concluyó el presidente del Gobierno de Canarias.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, dijo en declaraciones a los periodistas que es importante para Las Palmas de Gran Canaria la reapertura del Teatro Guiniguada, tras diez años de cierre.

Pero recordó que queda por saber quien va a gestionar el teatro "porque estamos hablando todos de la necesidad de simplificar y no duplicar competencias", y en ese sentido estas competencias fueron trasladadas hace tiempo al Cabildo, y sería bueno que en este caso tampoco se produjese duplicación "ni de lo que se hace, ni de la gestión", añadió José Miguel Pérez.

El acto de reapertura del teatro contó también con la presencia de la artista grancanaria Antonia Sanjuán que fue la encargada de leer un manifiesto sobre el teatro escrito por la dramaturga Jessica Ankawa, puesto que hoy es "El Día Internacional del Teatro", en el que se abogaba por la utilización de este arte como "herramienta para la paz y la reconciliación".






No hay comentarios:

Publicar un comentario