sábado, 14 de mayo de 2011

Exposición ´Reloj de arena negra´ colección del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Casa África Las Palmas de Gran Canaria


 Casa África abraza el arte contemporáneo del continente vecino con una singular muestra de una decena de artistas africanos que el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) ha venido incorporando a su colección desde su creación, y fruto de exposiciones temporales como Otro País. Escalas Africanas (1994), El tiempo de África (2000), Olvida quién soy (2004), Travesía (2008), y otras producidas expresamente para el espacio museístico de Vegueta.


En este proyecto Reloj de Arena Negra. África en la Colección del CAAM, que se inauguró anoche y que permanecerá abierto al público hasta el 30 de septiembre, se encuentran piezas de distinto formato entre esculturas, instalaciones, pintura y fotografía de artistas como Willie Bester (Sudáfrica, 1956) y Théodore Dakpogan (Benín, 1956), Bill Bidjocka (Camerún, 1962), Sokari Douglas-Camp (Nigeria, 1958), Nal Vad (Francia/Gabón, 1954), Berry Bickle (Zimbabue, 1959), Ghada Amer (1963), Win Botha (Sudáfrica, 1974), António Ole (Angola, 1951) y Tracey Derrick (Inglaterra, 1961), con los que se ha construido una especie de "metáfora del tiempo" donde el CAAM emerge como "contenedor de la cultura africana", tal como explicó ayer Omar Pascual Castillo, director del CAAM, en una visita a dicha exposición junto a la consejera de Cultura del Cabildo, Luz Caballero, y el director de Casa África, Ricardo Martínez. Unas obras que hasta la fecha "se habían presentado de forma fragmentaria" y que ahora gracias a la colaboración entre las dos instituciones se agrupan en un mismo proyecto. Las piezas de Win Botha o Ghada Amer, son parte de los tesoros del CAAM. "Hemos sacado las joyas del arte africano de una colección que debería crecer", dijo Omar Pascual.
Fuentes http://www.laprovincia.es/cultura/2011/05/14/coleccion-africana-caam/372524.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario