domingo, 14 de agosto de 2011

El pico picapinos (Dendrocopos major) de Gran Canaria

Imágenes del http://www.elcoleccionistadeinstantes.com
Pico picapinos (Dendrocopos major)
Taxonomía: El pico picapinos (Dendrocopos major) pertenece a la familia Picidae. Es la especie más frecuente dentro del género Dendrocopos.
Como el resto de especies de su familia, esta especie se caracteriza por su costumbre de "taladrar" los troncos de árboles para buscar alimento y construir sus nidos (por lo que se deduce rápidamente de donde proviene su nombre común en todas las lenguas).
Identificación: Estas aves suelen medir unos 22,5 cm y pesar hasta 85 gramos. Su envergadura puede superar los 44 cm.
Como en el resto de especies de este género los colores presentes en su plumaje son el rojo, el negro y el blanco.
Las infracoberteras caudales y el bajo vientre son de color rojo, al igual que su nuca. Su píleo, parte de su cara y la mayor parte de sus alas son negras, mientras que el pecho, el vientre y la zona alrededor de los ojos es de color blanco, al igual que una franja en cada lado de sus alas (escapulares) y con pequeñas manchas en las puntas de algunas plumas.
Las hembras no presentan coloración roja en la cabeza, mientras que en los juveniles todo el píleo en rojo.
Sus patas son de tono grisáceo. Su pico es mediano y muy fuerte, de tono grisáceo a negro.
Variaciones geográficas: En la península se encuentra únicamente la subespecie Dendrocopos major hispanus.
En las islas Canarias, encontraremos la subespecie D.m. canariensis en Tenerife y D.m. thanneri en Gran Canaria.
Especies similares: Se puede confundir con el pico mediano (Dendrocopos medius) y con el pico dorsiblanco (Dendrocopos leucotos).
El pico picapinos es la única especie del género sin listado negro ventral. Además lo distinguiremos del pico mediano por su mayor complexión y por su mayor coloración negra en la cabeza (píleo, cara, ...).
Las diferencias con el pico dorsiblanco residen básicamente en la gran diferencia de coloración dorsal y en la coloración negra de la cabeza del pico picapinos.
Voz: Un vigoroso tchic breve, repetido a distinta velocidad. Será más frecuente oír el tamborileo corto y rápido cuando se encuentra posado en los troncos taladrándolos con fuerza.
Hábitat: Habita en una gran variedad de bosques, y puede verse también en parques donde haya árboles de gran altura, aunque prefiere robledales, pinares de montaña media y bosques subalpinos de pino negro y abeto. También está presente en algunos bosques de ribera y en plantaciones de chopos.
Podemos encontrar esta especie desde el nivel del mar hasta los 2.600 metros de altitud, aunque muestra preferencia por el intervalo entre los 600 y 2.200 metros.
Distribución: Esta especie habita en la mayor parte de Europa y norte de África, llegando por el este hasta China y Japón.
Esta especie está ampliamente distribuida por España, aunque es menos frecuente en las Mesetas y en el valle del Ebro.
Comportamiento: Se alimenta de insectos y larvas que extrae de los troncos, aunque también pueden alimentarse de huevos y polluelos de otras especies, de algunos frutos secos (piñones, bellotas, ...) y de otros tipos de insectos.
Se trata de una especie monógama, que anidan en cavidades de troncos hechas por ellos mismos donde pondrán entre 1 y 10 huevos que serán incubados por ambos progenitores.
Su vuelo es ondulado.
Amenazas: Actualmente las poblaciones de esta especie se consideran estables, en muchas zonas incluso están en fase de expansión.
Se ve afectada por la deforestación (sobretodo de los árboles más viejos), los incendios forestales y la desaparición de bosques de ribera.
Se clasifican como Vulnerables las dos subespecies que habitan en las islas canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario