lunes, 28 de mayo de 2012

Fotos "San Cristóbal, Sabor a Mar" - Las Palmas de Gran Canaria

San Cristobal Sabor a Mar - Las Palmas de Gran Canaria
El festival gastronómico "San Cristóbal, Sabor a Mar" ha reunido este fin de semana a más de 25.000 visitantes en el gran barrio pesquero de Las Palmas de Gran Canaria, donde los más exigentes paladares se han deleitado con los platos más exquisitos de la cocina de costa.
Al módico precio de dos euros, tanto los canarios como extranjeros que se han acercado al barrio que abre la capital grancanaria consumieron las tapas más variadas, algunas de cocina de vanguardia, con su correspondiente bebida, desde refrescos a cerveza o vino.
La avalancha de personas ha superado a la oferta porque, en muchas puestos y terrazas, la tapa se preparaba ante la atenta mirada de los comensales, desde arroces -paella, caldoso o negro- a hamburguesas de atún, tacos de pescado, pinchos de langostino y papa arrugada, camarón canario, calamares o ropavieja de pulpo.
San Cristóbal era bastante conocido por su variopinta y atractiva oferta gastronómica, aunque esta iniciativa del Consistorio ha potenciado la difusión de la bondades de su cocina pesquera y, de forma paralela, ha conseguido una inyección económica y un espaldarazo a la actividad de la restauración, que vuelve a estar en pleno auge en el barrio.
Para recordar sus orígenes, la corporación municipal instaló en El Muellito una exposición fotográfica sobre la historia del barrio y la cooperativa de pescadores, además de decorar toda la zona con barquillas y artes de pesca artesanal, con el propósito de dar a conocer este oficio.
Así mismo, el festival ha contado con exhibiciones de vela ligera, bautizos de mar, paddle surf, piragüismo, talleres infantiles y hasta paseos por el litoral en un velero de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que ha colabora con el evento.
"San Cristóbal, sabor a Mar" ha convocado dos concursos "rápidos" de fotografía y pintura, con el objetivo de poner en valor la tradición pesquera, gastronomía y singularidad del barrio, así como sus fortalezas económicas y turísticas.
En esta jornada, los visitantes pudieron participar en el arte de pesca del chinchorro que, pese a estar en desuso por la normativa legal, se ha mostrado de nuevo efectiva para la captura de una gran variedad de peces, entre los que sobresalía por número las "brecas" y los "palometones".
Mientras se recogía el chinchorro, a muy pocos metros otro pescador enseñaba a pequeños y adultos como se reparan las redes, justo al lado de barca "Esperanza", que estaba engalanada con abundantes tipos de artes de la pesca tradicional artesanal.
Además, canciones y bailes canarios entretuvieron también a la marea de visitantes, quienes tampoco perdieron la oportunidad de acercarse a unas carpas que ofrecían todo tipo de trabajos y productos, desde artesanía a quesos de la isla, que incrementaron aún más el tipismo de una fiesta que ha nacido con fuerza y vocación de futuro.
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha dicho hoy a Efe que el Festival Gastronómico "San Cristóbal, sabor a Mar" busca que la ciudadanía conozca las "maravillas" que hay su barrio pesquero.
"Esa gente, gastronomía y mar tan característico que lo convierte en uno de los barrios más bonito de la ciudad", ha destacado Cardona, quien ha agregado que esta "fiesta en la calle" ha permitido disfrutar "muchísimo más" de las "riquezas" de San Cristóbal.
Para poder acoger esta riada humana, el Ayuntamiento ha dispuesto un plan de movilidad que incluye una nueva zona de aparcamiento para vehículos en el solar de las antiguas instalaciones del Agua de San Roque y ha potenciado el servicio en la zona que ofrece Guaguas Municipales.
Fuente información : http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=262827
Fotografías : http://www.elcoleccionistadeinstantes.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario