jueves, 12 de julio de 2012

El XXI Festival Canarias Jazz & Más Heineken se traslada mañana a la Plaza de Santa de Las Palmas de Gran Canaria


• Cuatro formaciones subirán al escenario en la primera velada gratuita del Certamen

• Tana Santana Project, Miles Smiles, Gretchen Parlato y Renegade Creation, protagonizan la primera noche en abierto en LPGC

• Los conciertos comenzarán a las 19.30 horas

El Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken cambia mañana, viernes 13 de julio, de escenario y se traslada a la Plaza de Santa Ana para ofrecer un cartel compuesto por cuatro formaciones que debutarán a partir de las 19.30 horas.

La banda nacional Tana Santana Project liderada por el canario Tanausú Santana será la primera en ofrecer su repertorio bajo formato de sexteto. Un grupo que se nutre de las herramientas del jazz y en el que la improvisación y el carácter de música viva marcan sus diferentes estilos, tan dispares como el rock, hip hop, drum’n’bass, funk, reggae,… La formación tiene como estandarte sacudir al público con contundencia, energía, frescura , y por supuesto, groove.

El carácter vivaz de su música y la improvisación están siempre presentes en el repertorio de esta banda de seis músicos afincados en el País Vasco que se encuentra en fase de preparación de la grabación de su primer disco. Tana Santana Project surge de la unión de músicos del Centro Superior de Música de País Vasco, Musikene.

Miles Smiles es una banda tributo al músico de jazz más influyente del Siglo XX, Miles Davis, líder del desarrollo de la tradición musical del jazz.

Esta formación que se presenta mañana viernes en la capital grancanaria recoge un elenco formado por estrellas que han bebido de las enseñanzas de Miles Davis: Robben Ford, la súper estrella del blues nominado en cinco ocasiones al Premio Grammy; el bajista de los Rolling Stones, Daryl Jones; Omar Hakim (quien participó en Weather Report) y Wallace Roney, trompetista solista y protegido de Miles Davis.

Gretchen Parlato, destacada vocalista
Gretchen dice que quiere "servir a la música" como cantante. "Yo realmente sólo quiero hacer música hermosa, música que la gente escuche y sentir algo ", dice." Porque la música que me conmueve, casi siempre evoca una especie de estado de ánimo y genera una onda. Y eso es lo que estoy buscando también”.
Considera que cada noche en el escenario su voz aporta a la vida los matices del corazón y el alma de las palabras que no están a la altura. "No Hay nadie como Gretchen", dice Wayne Shorter, simplemente."
"Lo primero que uno nota de Gretchen Parlato es que se trata de una cantante con una conexión profunda, casi mágica, con la música", dice el legendario Herbie Hancock. "Se juega toda con su estilo apenas insinuado, y sin embargo, funciona. Cada nota es expresiva, poderosa y bella. Y lo que es más importante, su corazón está en el lugar correcto”.

Gretchen Parlato trabaja actualmente en New York, ciudad a la que llegó desde Los Ángeles en 2003 tras graduarse en el Thelonious Monk Institute of Jazz Performance, donde fue siempre la primera vocalista, la que eligieron Herbie Hancock, Wayne Shorter y Terence Blanchard.
Para Wayne Shorter, la pasión y el raro ingenio de Gretchen recuerda al más grande cantante del siglo XX: “Creo que de una manera discreta, Gretchen Parlato sabe como tocar el mismo instrumento que Frank Sinatra tocaba,” dice Wayne.

Renegade Creation cerrará la primera noche en abierto del 21 Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken.
Esta es una banda formada por grandes músicos veteranos, cuatro músicos fenomenales, Robben Ford, cantante y guitarrista de blues, de jazz, de rock, de fusión,… junto al notable guitarrista de sesión Michael Landau, el bajista Jimmy Haslip y el baterista Gary Novak, tres sesionistas de primerísimo nivel.

Juntos han creado un nuevo sonido que satisface a todos los fans, tanto a nivel individual de cada músico, como al nuevo público. Su sonido es una mezcla de blues, rock, melodías vocales e instrumentales, y trae a la mente la esencia de Blues Rock clásico pero también una pasión añadida, la improvisación y la música de exploración.
El sonido de esta banda se cruza con la sofisticación de la aventura de la fusión pero siempre dejando espacio a las habilidades excepcionales de cada uno de sus miembros para que puedan brillar de manera individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada