lunes, 25 de abril de 2011

El Teatro Guiniguada inicia este viernes su programación en Las Palmas de Gran Canaria


El Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, sala gestionada por el Gobierno de Canarias, recién remodelada y reinaugurada, iniciará esta semana su programación estable, con una jornada especial dedicada al Día Mundial de la Danza este viernes 29 de abril, informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

Tras esta cita, el mes de mayo se iniciará con el primer ciclo de Filmoteca Canaria que se proyecta en su nueva sede de exhibición, 'Cine y Literatura', a partir del día 3. La música de Vocal 7 y Andrés Molina, las representaciones teatrales de Clapso y de los alumnos de artes escénicas del IES Politécnico, el estreno de varios cortometrajes y la iniciativa Face Festival, dentro de los actos de la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a capital cultural europea en 2016, completan una programación que ofrecerá quince funciones en el mes, una media de una sesión cada dos días en esta recuperada sala.

Para celebrar Día Mundial de la Danza, este arte escénico ha encontrado en el Guiniguada un nuevo aliado para su promoción. Este viernes, 29 de abril, a partir de las 20.30 horas y con entrada libre, el público grancanario podrán sumarse a esta efeméride asistiendo a un espectáculo promovido por el Centro Insular de Danza María Eulate, con el que se hará un repaso a la historia de la danza a través de sus diferentes estilos, desde el clásico hasta el hip hop, pasando por las diferentes tendencias contemporáneas. Esta exhibición, de unos cincuenta minutos, concluirá con la lectura de un manifiesto.

Además, la Filmoteca Canaria ofrece este mes de mayo el primero de sus ciclos en esta nueva sala, antiguo cine, que ahora se ha recuperado como marco idóneo para la exhibición del trabajo de este departamento.

Con el ciclo 'Cine y Literatura', con el que se pretende aunar dos disciplinas artísticas que se complementan a la vez que permiten la aproximación a los temas importantes que preocupan al individuo.

Las seis sesiones de este ciclo tendrán lugar, como siempre, todos los martes a las 20.30: 'El manantial', de King Vidor (día 3); 'El político', de Robert Rossen (día 10); 'Matar a un ruiseñor', de Robert Mulligan (día 17); 'La ley de la calle', de Francis F. Coppola (día 24); y 'Daniel', de Sidney Lumet (día 31). Concluirá el primer martes de junio con 'Adaptation', de Spike Jonze.

Otra cita con el cine, esta vez con el quehacer fílmico en Canarias, abarcará una sesión especial el próximo 18 de mayo, a las 20.30 horas. Se estrenarán cuatro nuevos cortometrajes de cineastas isleños que han contado con el apoyo a la producción del Gobierno de Canarias: 'Libi2', de Jesús Olmo; 'La criada', de Javier Fernández Caldas; 'Ridícula', de Domingo J. González; y 'Entre fogones', de Patrick Bencomo, son las cuatro recientes producciones cinematográficas de corta duración firmadas por nuestros realizadores que podrán verse en la pantalla del Guiniguada este mes de mayo.

Asimismo, el grupo Vocal 7 y el cantautor Andrés Molina serán los primeros artistas canarios que ofrecerán sus directos en el Guiniguada, los días 7 y 21 de mayo, respectivamente. Vocal 7, uno de los grupos más representativos del a capella hecho en las Islas, está formado por siete músicos procedentes de diferentes estilos y disciplinas que subirán al escenario de este Teatro el 7 de mayo a las 20.30 horas para brindar al público la frescura de su disco debut '7', editado a finales de 2010.

Lo propio hará Andrés Molina, cantautor de culto en el Archipiélago y Madrid, que compartirá las canciones de su disco 'Desnudo', un trabajo publicado el pasado año con el que resume sus 25 años de trayectoria musical, con el respaldo de numerosos artistas con los que ha colaborado y que han tenido una estrecha relación artística con Molina. El público grancanario podrá disfrutar de este espectáculo el sábado 21 de mayo a las 20.30 horas.

Respecto al teatro, la compañía Clapso llega al Guiniguada con dos de sus producciones más recientes: 'Ponte en lo peor' y 'El circo verde'. La primera es una de las últimas producciones de la compañía canaria, estrenada hace un mes en la Sala Insular de Teatro. Firmada por Yolanda García Serrano, está interpretada por Blanca Rodríguez y Carmen Sánchez bajo la dirección de Quino Falero. Se realizarán tres funciones de esta propuesta escénica: los días 12, 13 y 14 de mayo, a las 20.30 horas.

'Ponte en lo peor' es, en palabras de su autora, "una divertidísima comedia construida con diferentes escenas, donde los personajes afrontan sus conflictos poniéndose en lo peor que se pueda pensar, en lo más gordo, lo último trágicamente hablando, en lo más grave".

Así, "mujeres feas, guapas, mal casadas, separadas, agresivas, sumisas, alguna niña terrible, mujeres de otra galaxia e incluso hombres en guerra" se dan cita en esta trama a través de dos actrices que viajan hasta el interior de los personajes para hacer reír "a pesar de sus desgracias o con sus gracias".

Además, Clapso completa su intervención este mes en el Guiniguada con su acercamiento al público familiar de la mano de su obra 'El circo verde', especialmente al infantil, con una doble función: el sábado 14 a las 18.00 horas y el domingo 15 a las 12.00 horas. Se trata de un espectáculo de algo más de una hora de duración, con el que se pretende transmitir el respeto al medioambiente y el amor a la naturaleza, de la mano de doce artistas en escena que convierten esta experiencia educativa "en una fiesta", describen sus creadores.

La programación de teatro en las tablas del Guiniguada también da lugar este mes a exhibir el trabajo de los futuros profesionales del teatro, a través la labor realizada por los alumnos de artes escénicas del IES Politécnico de Las Palmas de Gran Canaria, que llevarán a escena la obra 'Noelio' el 26 de mayo a las 20.30 horas. FACE FESTIVAL

Finalmente, otra de las actividades a las que dará cabida el Teatro Guiniguada, es el Face Festival, el domingo 29 de mayo a las 20.30 horas. Es una iniciativa organizada dentro de la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Capital Europea de la Cultura 2016 que pretende promover la creación entre los jóvenes talentos de las islas, apostando por la innovación artística.
Con el Face Festival se quiere dar a conocer la intensa actividad cultural que se desarrolla en Canarias, aprovechando las redes sociales como medio idóneo para su difusión. Los nombres de los artistas seleccionados se mostrarán en la red social Facebook y los 15 más votados por los usuarios participarán en esta fase final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario