lunes, 19 de diciembre de 2011

Solsticio de invierno Necrópolis de la Guancha (playa del Agujero) Gáldar Gran Canaria

                                        Foto Solsticio de invierno Necrópolis de la Guancha
Situada en la playa del agujero (La Guancha) en la costa del municipio de Gáldar (Gran Canaria).

Se encuentran numerosas construcciones funerarias de carácter tumular fácilmente reconocibles por estar formados por un torreón central. En el conjunto se localiza uno de los túmulos más relevantes de Gran Canaria, el mayor de ellos, con más de 20m. de diámetro, conocido como “Túmulo de la Guancha o el panteón de los Guanartemes“.

Es una construcción de piedra seca de forma circular con una evidente jerarquización del espacio a partir de anillos concéntricos y muros en ordenación radial en relación con el enterramiento principal.
Se definen varias áreas de sepultura, en el que se irían ubicando cada una de las inhumaciones.
Estos grandes túmulos colectivos han sido interpretados como panteones familiares a los que se daba sepultura a miembros de la casta dirigente en la sociedad prehispánica de Gran Canaria.

Encontramos que desde el “Panteón de los Guanartemes”, y solo desde la posición de este túmulo de especial importancia, veríamos la salida del Sol por el mismo pico de la montaña de Gáldar en el solsticio de Invierno. También encontramos otras significativas relaciones de la posición del Sol con respecto a esta montaña.
Este cono volcánico de unos 300m. de altitud tenía una gran relevancia para el asentamiento aborigen, cuna de Guanartemes. Decir que el término aborigen del nombre del municipio es “Agaldar” que significa alrededor de la montaña.

Este fenómeno podría tratarse de una forma de jerarquización en los enterramientos en relación a una de sus más importantes deidades como es el Sol. Así mismo, como una interpretación del renacer ante este día que el Sol está más bajo en el horizonte, las noches son más largas, para después empezar a ganar en altura y consecuentemente en luz solar los días posteriores.
Encontramos similitudes en otros enterramientos de la isla con enterramientos orientados hacia ese punto e incluso en otros pueblos civilizaciones de la antigüedad con respecto al culto del Sol en el solsticio de Invierno.

Referencias:
Guía del patrimonio arqueológico de Gran Canaria (varios autores)
Reflejo del Cosmos (J.A. Belmonte, Michael Hoskin 2002)
mas informacion en :  http://www.arqueoastronomiacanaria.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario