lunes, 31 de enero de 2022

Ruta Paso del Perro Circular Taidía Risco Blanco Santa Lucía de Tirajana



La ruta espectacular y peligrosa discurre por los Municipios de San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucia de Tirajana. Barrio Risco Blanco, Barranco de Pavón, Hoya de Arriba, Barranco de Pavón, Paso del Perro
El sendero nos lleva hasta la base del Monumento Natural de los Riscos de Tirajana, con la presencia de diversos roques o puntones volcánicos de incalculable valor geomorfológico. Que se forman cuando el magma es muy viscoso taponando el conducto de salida, siendo los materiales empujados con lentitud, entre los cuales se encuentra el pitón Risco Blanco o Puntón de Humiaga. Está datado en casi cuatro millones de años, característico por su tonalidad blanquecina, de morfología cilíndrica y una disyunción columnar, siendo el ordenamiento de la misma una imbricación de columnas con una dirección paralela a la del alargamiento del pitón, de gran singularidad y belleza. Situado cerca de la Hoya de los Pinos, entre La Culata de San Bartolomé de Tirajana y el barrio del Risco Blanco, conformando el conjunto de los Riscos de Tirajana. Además cuenta con otros muchos valores naturales, paisajísticos de casas típicas canarias y laderas protegidas por muros de piedra seca. En las faldas de la Caldera de las Tirajanas y en su parte más alta se encuentra el barrio de Risco Blanco, toma su nombre del pitón fonolítico, Risco Blanco. Los aborígenes canarios daban al Risco Blanco el nombre de Umiaga. A su pie estaba el almogarén de Humiaga.
Durante el recorrido de nuestro sendero por este espacio, el cual alberga gran biodiversidad vegetal, como las pitas, (agave americano), verol (Aeonium Percaneun), pastel de risco (Aeonium simssi), Pino canario (Pinus canariensis) muy dispersos, jara (C.symphytifolius), cerraja (Sonchus acaulis), retama amarilla (Teleline microphylla), escobones (Chamaecytisus proliferus), algunos almendros y aceituneros. Aunque en la zona hay varios anfibios, vertebrados y una gran fauna de invertebrados, con varias especies endémicas exclusivas de la isla de Gran Canaria, de gasterópodos, artrópodos, diplópodos, coleópteros, ortópteros (saltamontes áptero endémico), hemípteros, lepidópteros, dípteros y himenópteros no vimos ninguno, sí oímos el canto de varias aves como el gorrión, el canario del monte, alguna tórtola, palomas, perdiz y mirlo (Info. Cabildo de Gran Canaria).




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario