sábado, 23 de octubre de 2010

Concurso " EL II Mejor Mojo del Mundo" Las Palmas de Gran Canaria




Gracias por visitar y comentar
thanks for visit and comment
Visita mi Web de Fotografias
www.elcoleccionistadeinstantes.com/

RECETA DEL MOJO
Ingredientes y cantidades
* Seis dientes de ajos
* 1 cuch. de cafe de cominos
* 1 puntita de pimienta
* 1 cuch. de pimiento dulce
* Sal gruesa
* 2 dl. aceite de oliva
* 1/4 dl. vinagre de vino

ELABORACIÓN
Machacar en el mortero los dientes de ajos pelados, la pimienta roja, los cominos, el pimentón y la sal gorda hasta pulir totalmente.Agregar el aceite poco a poco mientras ligamos la elaboración.
Por ultimo, añadir el vinagre y homogenizar.


Casi doscientos "mojos picón" se han dado cita hoy en la segunda edición del concurso del "2º Mejor Mojo del Mundo", celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.

Han concursado un total de 199 mojos, 102 en la categoría de "mojo rojo", 42 en la de "mojo verde" y 55 en la de "mojos creativos", aquellas salsas que introducen ingredientes poco habituales como papaya o mango, informaron los organizadores.

Ya cantaba el tinerfeño Caco Senante a principios de los años ochenta que a "la rica salsa canaria se llama mojo picón", y así lo han comprobado hoy numerosas personas.

No sólo los grancanarios que se han acercado a lo largo del día al Parque San Telmo, sino también los turistas que han acudido a disfrutar de "la mejor salsa del mundo" acompañada de unas "papas arrugás" y de música tradicional en directo.

El presentador de Televisión Española Roberto Herrera y los miembros del jurado dieron a conocer los ganadores del concurso, cuyos premios son un viaje para cuatro personas con todos los gastos incluidos a la isla de Fuerteventura.

En la categoría de Mojo Rojo ganó Reyes González al no encontrarse presente en el acto el primer premiado de esta categoría.

González afirmó a Efe que la clave que ha hecho a su "mojo" el mejor del mundo es, entre otros ingredientes, haber utilizado "tomate canario y un poquito de Avecrem", además de haberlo hecho con amor.

En la categoría de Mojo Verde se alzó con la victoria María Teresa Herrera, quien afirmó que su salsa estaba elaborada con "cinco manojos de cilantro, perejil, pimiento verde, comino, ajo, sal y aceite".

La nota curiosa de la jornada la proporcionó la ganadora de la categoría de Mojo Especial, Estefanía Martín, quien al subir a recoger su premio confesó que le había ayudado a elaborar la salsa una vecina y que no recordaba que ingredientes llevaba.

En esta edición, además fue galardonado con el Premio de Honor, el director y presentador del programa de Canarias Radio La Autonómica "Roscas y Cotufas" Kiko Barroso.

"El nivel de los mojos en Canarias es muy alto", afirmó a Efe el miembro del Jurado y presidente de la Asociación de Cocineros Mojo Picón, Benito Benítez.

Según explicó, se ha valorado principalmente la textura, el aroma, la acidez y la presentación o el aspecto de la salsa.

Los ingredientes de los mojos son difíciles de detectar, porque en el caso de los creativos hay muchos sabores y colores diferentes, pero la base del mojo está siempre en la sal, el comino, el ajo, el aceite, el vinagre, y a partir de ahí, los sabores dependen del cilantro, perejil, manga, tuno indio o el gofio.

Con este tipo de concursos se pretende innovar, pero que "hay que mantener por encima de todas las cosas la tradición y su elaboración artesanal, el machacado en el mortero o en el almirez", dijo Benitez.

La tradición se está perdiendo porque se recurre mucho al mojo emulsionado, licuado, elaborado en una batidora, y en su opinión, se debe mantener el mojo clásico, el que hay que ligar machacando el ajo con el comino.
EFE
Las Palmas de Gran Canaria

1 comentario:

  1. GOOD ¡BUEN CONCURSO Y UMM QUE RICO SE VE ESE ALIMENTO,SII FELICIDADES A LOS CONCURSANTES Y GANADORES¡FELICIDADES A TU BELLA ISLA*

    ResponderEliminar