viernes, 24 de diciembre de 2010

Las Presas de Ayagaures y La Gambuesa - Gran Canaria



Ver mas fotos de las presas aqui : www.youtube.com/watch?v=bWxgN3KbuX8

Las Presas de Ayagaures y La Gambuesa - Gran Canaria

Las lluvias registradas en los últimos días han conseguido hacer rebosar la mayoría de las presas de la vertiente sur y suroeste de Gran Canaria. Chira comenzó el pasado viernes en horas de la noche mientras que Caidero de La Niña lo hizo el sábado al igual que Siberio, Ayagaures y Gambuesa.
Las borrascas del Atlántico Norte, que con variada intensidad iniciaron sus incursiones sobre el Archipiélago, favorecidas por la debilidad del anticiclón de las Azores, desde mediados de noviembre pasado, han pulverizado los registros pluviométricos del otoño de la primera década del siglo XXI.

En este corto periodo en algunos puntos de la vertiente sur y suroeste de la isla se han anotado más de 300 litros por metro cuadrado, lo cual ha conseguido hacer rebosar la mayoría de las presas situadas en los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Mogán y La Aldea de San Nicolás.

La estampa más espectacular la ofrecía ayer el salto de agua de la presa de Chira, en Cercados de Araña, que según los cálculos más aproximados estaba soltando hacia Soria unos 10 metros cúbicos por segundo, un torrente impresionante tanto por su imponente belleza como por su estruendoso discurrir.

Pero además de Chira, también rebosaban desde el pasado sábado dejando escapar espléndidos caudales las presas de Ayagaures y La Gambuesa, así como las aldeanas de Caidero de La Niña y Siberio y el embalse de El Mulato, en el municipio de Mogán.

A falta de confirmación por parte del Cabildo de Gran Canaria, el agua acumulado a la fecha garantiza riego para cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario