lunes, 28 de marzo de 2011

El XII Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria proyecta treinta producciones españolas


La producción cinematográfica española tiene una notable representación en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (1-9 de abril) con un total de 30 títulos en sus diferentes secciones y ciclos. Entre éstos, dos largometrajes y tres cortos españoles compiten en las secciones Oficial y Nuevos Directores y el resto están incluidos en las secciones Oficial (Fuera de concurso), Informativa (Panorama de actualidad), La noche más Freak y Foro Canario y los ciclos Déjà vu: Carta blanca a Luis Miñarro y Memorias del mal.

Un estreno mundial, Blackthorn, realizado por el grancanario Mateo Gil, es el encargado de inaugurar la XII edición del festival el próximo viernes 1 de abril. En esta película, Gil recupera la historia del legendario forajido Butch Cassidy (Dos hombres y un destino) con un reparto encabezado por Sam Shepard, Eduardo Noriega, Stephen Rea y Magaly Solier. La película, producida por Aiete-Ariane está distribuida en nuestro país por Alta Films.

La sección oficial a concurso cuenta con la producción El mundo que fue y el que es, último largometraje del madrileño Pablo Llorca, quien ya participó en la VIII edición del certamen con el título Uno de los dos no puede estar equivocado. La película narra la evolución de varios miembros del Partido Comunista de España en la segunda mitad del siglo XX, un trabajo para el que Llorca ha contado con los actores Pedro Casablanc, Antonio Durán ´Morris´, Luís Miguel Cintra y Alberto Jiménez, entre otros.

Además, tres cortos optan también a premio dentro de la sección oficial: Hibernando / To Hibernate, del canario David Pantaleón, la coproducción con Estados Unidos, Circus, de Pablo Remón y Paisaje-Duración, de Lois Patiño. El apartado de Nuevos directores incluye el que es el segundo largometraje a concurso, True Love, del donostiarra Ion de Sosa.

Otras dos producciones españolas forman parte del apartado Panorama de actualidad de la sección informativa: Color perro que huye y José y Pilar. La primera, obra muy personal e íntima de su realizador, el venezolano Andrés Duque, ha participado ya en el Festival de Rotterdam y en el de Cine Documental de Navarra.

La segunda, en coproducción con Portugal, aborda la intimidad de la pareja protagonista, el Premio Nobel de Literatura, José Saramago, y su mujer, la periodista Pilar del Río. José y Pilar se ha proyectado ya en los festivales de Rio de Janeiro, Sao Paulo y Ronda.

Dentro ya de los ciclos y retrospectivas del 12º festival, la película Aita, de José María Orbe, está incluida en la sección Déjà vu: Carta blanca a Luis Miñarro y cuenta con la producción del propio Miñarro, quien con su sensibilidad hacia las inquietudes del nuevo cine señala un terreno bien marcado y sin embargo abierto a nuevas experiencias.

Tres películas de Basilio Martín Patino están presentes así mismo en el ciclo Memorias del mal, Caudillo (1977), Queridísimos verdugos (1977) y Canciones para después de una guerra (1976). Las tres forman parte de esta selección de títulos que permitirán interrogar a la historia contra el olvido. La sección más gamberra del certamen, La noche más freak cuenta también en su selección de 2011 con el cortometraje de animación español Alma, del granadino Rodrigo Blaas.

Por último, la sección del Foro Canario la conforman cinco largometrajes -90 Minutos and I Love You (Julieta y Zacarías de la Rosa, 2011), En la próxima estación, Beatriz Rodríguez, 2010), Hora menos, Frank Spano. España, Brasil, Venezuela, 2011), Tamarán, Hip Hop en Gran Canaria, Adrián León Arocha, 2010) y Una luz en la Isla. Domingo Pérez Minik, Miguel G. Morales, 2010)- y doce cortometrajes - Ciudad XXI / City XXI, David Pantaleón, 2011, Cosas en común / Things in Common, Nayra Sanz Fuentes, 2011, Diarios móviles, Víctor Moreno, 2010, Feriantes, Víctor Moreno, 2010, Filmología imaginaria, Ángel David Delgado San Ginés, 2011, El Chola / The Chola, Guillemo Ríos Bordón, 2011, La criada, Javier Fernández-Caldas, 2010, Mientras anochece / While the Night Falls, Iván López. 2010, Mirada sobre una ciudad, Amaury Santana Marrero, 2010, My Own Rear Window, José Cabrera Betancor, 2010, Reflejo en rojo / Red Reflection, Josep Vilageliu, 2011 y Vecinos, Gabi Martín, 2010-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario