lunes, 14 de marzo de 2011

Presentación del libro "Los canarios de Luisiana" Este martes, día 15 de marzo a las 20.00 horas en la Casa de Colón


Este martes, día 15 de marzo, a las 20.00 horas, en la Casa de Colón tendrá lugar la presentación pública de  la primera edición en español del libro Los canarios de Luisiana, escrito por Gilbert C. Din. El acto contará con la presencia de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Luz Caballero; el traductor de la obra que se presenta, Manuel Wood Wood; el doctor en Filología y profesor titular de la ULPGC, Francisco Juan Quevedo García y el catedrático de Historia Moderna, Juan Manuel Santana Pérez.
El departamento de Ediciones de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del  Cabildo de Gran Canaria ha impulsado la reedición de esta obra que “intenta por primera vez rastrear la experiencia canaria en Luisiana a lo largo de los últimos 200 años”, señala el prólogo. La obra expone las vicisitudes de más de 2.000 personas procedentes de toda Canarias  que emigraron en el siglo XVIII a Luisiana en varias embarcaciones y se fueron diseminando a lo largo de las orillas del Misisipi.
Añade el prólogo de este libro, de casi 400 páginas, que con la llegada a Nueva Orleans del navío español ‘Santísimo Sacramento’, cargado de emigrantes canarios, dio comienzo un nuevo capítulo de la historia de las minorías étnicas en Luisiana.
La reedición articula su sumario en doce capítulos: Los orígenes de los canarios de Luisiana; El viaje a Luisiana; La tragedia de Galveztown; Fracaso y éxito: Barataria y St. Bernard; Valenzuela en el bayú Lafourche; El comienzo del dominio americano, Guerra y ocupación, 1861-1877; La era Bourbon de Luisiana; Los canarios de St. Bernard en el período de entreguerras; El bayú Lafourche en el período de entreguerras; La segunda guerra mundial y le declive de las comunidades isleñas y Los canarios después de la segunda guerra mundial. El libro contiene también un índice de ilustraciones y temático, así como un apéndice que incluye la lista de pasajeros canarios que partieron a Luisiana entre 1778 y 1783.
EL AUTOR
El profesor Gilbert C. Din ha centrado su enseñanza e investigación en el campo de la historia y la antropología. Su sobresaliente tesis doctoral realizada en la Universidad de Madrid con el título Colonización en la Luisiana española del siglo XVIII denota ya un interés por todo lo relacionado con la cultura y civilización española en América. Destaca por sus cursos sobre la Latinoamérica colonial y nacional, la historia de los Estados Unidos y la antropología física y cultural. Una trayectoria académica e investigadora intensa le lleva a impartir cursos en diversas universidades y países, y a ostentar cargos de responsabilidad en diversas juntas directivas como la de la Academia de la Historia de Luisiana. Su labor resulta distinguida por numerosos premios y reconocimientos de diversas universidades y asociaciones profesionales, así como por la concesión de ayudas a la investigación y solicitudes de profesor visitante.
Autor de más de 15 libros, ha publicado también más de 60 artículos, muchos de ellos relacionados con los Isleños, trabaja como corrector para múltiples revistas de investigación e imparte charlas y conferencias por toda la geografía americana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario