sábado, 9 de abril de 2011

El Cicca de Las Palmas de Gran Canaria, acoge la exposición 'Ofrendas del nuevo mundo', que recoge uno de los patrimonios artísticos más importantes del Archipiélago procedente de templos, museos y colecciones privadas de las Islas

Uno de los patrimonios artísticos más importantes de Canarias, y uno de los más desconocidos, es la orfebrería americana que se ha conservado durante siglos en las islas orientales y que junta forma el mayor legado de platería fuera de ese continente, con un total de 350 obras.

45 de esas piezas, procedentes de los siglos XVII a XIX, podrán verse a partir del próximo lunes y hasta el 21 de mayo en el Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias (Cicca) en la exposición Ofrendas del Nuevo Mundo. Las obras seleccionadas proceden de México, Perú, Venezuela, Guatemala y Cuba y pertenecen a veinte templos, centros y colecciones de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, y que se han conservado durante siglos a través de colecciones privadas.

Objetivos

"La muestra tiene dos objetivos básicos", aseguró el comisario Jesús Pérez durante la presentación. "Por un lado, poner de relieve el destacado interés internacional de la platería, ya que es el mayor legado que se conserva fuera de América, con valores artísticos, estéticos y plásticos y con un sistema de influencias hispanas e indígenas y un valor material y técnico importantísimo", y por el otro, "comprobar la importancia artística de obras de plata dorada y oro que son ejemplos únicos de platería que se conserva a nivel mundial".

La muestra surge tras la presencia de estas piezas en una exposición que conmemoró el bicentenario de México en 2010 en el Museo Nacional de Virreinato, del Instituto Nacional de Antropología e Historia de aquel país. Después de haber sido producidas en la Nueva España viajaron hacia Europa y muchas permanecieron como ofrendas en las iglesias de las islas, aunque algunas pertenecen a colecciones privadas y museos de las islas orientales. Pérez destacó la singularidad de la muestra ya que calificó la muestra como "uno de los más importantes valores en el marco internacional como puente de contacto entre dos continentes".

Fuentes http://www.laprovincia.es/cultura/2011/04/09/plateria-une-canarias-america/364631.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario