lunes, 16 de mayo de 2011

Actos de celebración y Video del spot conmemorativo del Día de Canarias 2011


El Gobierno de Canarias ha mostrado hoy, lunes 16 de mayo, el spot conmemorativo del Día de Canarias 2011
Una celebración que tendrá lugar el próximo 30 de Mayo en la Comunidad Autónoma.

Un trabajo videográfico que incluye imágenes de las siete islas
Este próximo 30 de mayo quienes vivimos en Canarias podemos celebrar que, con la solidaridad, el esfuerzo conjunto y las cosas bien hechas, hemos demostrado que se pueden superar las dificultades más severas.

Tal vez más que nunca, este próximo Día de Canarias representa una ocasión singular para realzar cómo esos valores están permitiendo, poco a poco pero con firmeza, dejar atrás el derrotismo y dar paso a la esperanza de una sociedad que encara unida los problemas que afectan a familias, autónomos, profesionales y empresarios.

Unos valores, como la solidaridad, el esfuerzo conjunto y el sentido de las cosas bien hechas, que simbolizan y personifican los homenajeados de este año, esos paisanos que constituyen un ejemplo de la trayectoria recorrida desde lo que éramos a lo que somos y a lo que queremos ser.

Si el Día de Canarias siempre supone una ocasión para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestro pueblo, el de este año ha de servirnos como muestra de que es más fácil avanzar cuando compartimos unas mismas inquietudes y optamos por aunar voluntades en una misma dirección.

Ése es el trasfondo del lema que este año marcará la celebración de nuestro día: Un mismo camino, un mismo sentimiento. El mensaje de ilusión y confianza que reivindicábamos el año pasado frente a la peor crisis económica que hemos conocido se ha revelado como toda una premonición.

Un año después, los canarios y canarias nos hemos convertido en protagonistas porque la realidad certifica que estamos siendo los primeros en doblegar las adversidades. Aún no las hemos superado todas, por supuesto, y queda mucho y duro camino por recorrer, pero tenemos la certeza de ir en la dirección correcta y atesorar más motivos para la esperanza.

Conscientes de esas dificultades aún vigentes, el programa de este Día de Canarias ha seguido ahondando en la austeridad marcada en los últimos años, pero a la vez garantizando la dignidad que supone para un pueblo su celebración anual. Unas cuarenta actividades diferentes están previstas en todas las islas para que compartamos las tradiciones que nos identifican y enorgullecen, y también para que demos la mano al presente y al futuro de nuestra tierra.

ACTO INSTITUCIONAL

El Acto Institucional del Día de Canarias se celebrará el lunes 30 de mayo, a partir de las 20,30 horas en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. Bajo la presidencia del titular del Gobierno autónomo, Paulino Rivero, incluye la entrega oficial de sus galardones a los distinguidos con el Premio Canarias, que en la presente edición recaen en la Sociedad Filarmónica de Las Palmas, en la categoría de Bellas Artes e Interpretación; Wolfredo Wildpret de la Torre, en la de Investigación e Innovación, y Antonio Tejera Gaspar, en la de Patrimonio Histórico.

El jurado de los premios estaba integrado, en la primera modalidad, por Juan Hidalgo, María Orán, José Dámaso, Ángeles Alemán, Hilda Mauricio y Rosario Álvarez. En el apartado de Investigación e Innovación, los miembros fueron Roberto Moreno, Francisco Sánchez, Manuel Nicolás Fernández, Antonio Fernández, Catalina Ruiz, Andrea Brito y Marisa Tejedor. En cuanto a la categoría de Patrimonio Histórico, estuvo compuesto por Antonio Bethencourt, Víctor Montelongo, Matías Díaz, Elena Acosta, Carlos Díaz-Bertrana y José Lavandera.

Sociedad Filarmónica de Las Palmas (Bellas Artes e Interpretación)

Fundada en 1845, es la decana de las sociedades de conciertos de España. Cuenta con el apoyo de casi un millar de socios. Ha sido reconocida con el Gánigo de la Paz del Real Patronato de Ansite (1981 y 1996); Medalla de Plata al Mérito en la Bellas Artes (1982); Medalla de Oro de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (1995); Medalla de Plata al Mérito de la Real Sociedad Económica de Amigos del País (1995); Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y Can de Plata del Cabildo de Gran Canaria (1997).

Wolfredo Wildpret de la Torre (Investigación e Innovación)

Nació en Santa Cruz de Tenerife en 1933. Ha desarrollado una labor docente ininterrumpida, durante más de cuarenta años, y dedicada fundamentalmente a la transmisión de conocimientos sobre el Medio Natural Canario y su protección. Esta docencia se ha llevado a cabo a través de cuatro Facultades y Centros pertenecientes a la Universidad de La Laguna y de innumerables cursos de extensión universitaria en toda Canarias.

Antonio Tejera Gaspar (Patrimonio Histórico)

Historiador y arqueólogo nacido en El Río (Arico) el 29 de abril de 1946. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de La Laguna. Su investigación está orientada hacia el Bronce Final y la presencia fenicia en la Península Ibérica y en la historia antigua de Canarias (con distintos trabajos sobre los antiguos pobladores de Canarias). Es miembro de la Academia Canaria de La Lengua.
ACTIVIDADES EN TODAS LAS ISLAS

La programación prevista agrupa medio centenar de actividades en las siete Islas del Archipiélago, durante la segunda quincena del mes de mayo, de índole cultural, deportivo y festivo: Vela latina, artes marciales, conciertos, paseo romero, minibasket, exhibiciones, arrastre de ganado, bailes tradicionales, luchada, bola canaria, concursos, colombofilia, música, teatro, etc.

Entre las actividades programadas figuran las siguientes:

Luchada institucional

La Luchada Institucional organizada con motivo del Día de Canarias tendrá lugar este año en la localidad majorera de Antigua, el domingo 29. El encuentro dará comienzo a las 12 del mediodía y contará con la participación de dos combinados, compuestos por los luchadores más destacados del panorama regional. Además, la Federación de Lucha Canaria hará entrega de una decena de galardones a personalidades, instituciones y empresas que se han distinguido por su trayectoria deportiva y por el apoyo al engrandecimiento de este deporte.

Concierto Popular en La Puntilla

La plaza de la Puntilla acogerá en la noche del domingo 29 el encuentro sobre un mismo escenario de dos agrupaciones con gran número de seguidores en todas las Islas, como son las Parrandas de Cantadores y Araguaney. El inicio está marcado para las 21.00 horas. Bajo la dirección de José Manuel Ramos, el primero de estos grupos aglutina a algunos de los mejores cantadores de Tenerife, mientras que la formación originaria del casco antiguo de Jinámar (Telde), dirigida por Jorge Suárez, se distingue por la juventud de la mayoría de sus integrantes.

Concierto Popular con Domingo ‘El Colorao’

El célebre timplista majorero Domingo Rodríguez El Colorao protagoniza el concierto popular programado en Santa Cruz de Tenerife, el lunes 30, en la Plaza de la Candelaria, a partir de las 21.00 horas. La cita servirá para repasar con este destacado intérprete su repertorio de folklore tradicional canario, además de otras composiciones más de actualidad, sobre todo de su proyecto más reciente, “Aulaga”, paseado por municipios y escenarios de todo el Archipiélago.

III Paseo Romero y Pasacalles

Tras los éxitos cosechados en las ediciones precedentes, el Real Club Victoria de Las Palmas de Gran Canaria convoca a grupos y carretas al Paseo Romero, el mismo día 30, a partir de las 12 del mediodía. Los organizadores prevén la participación de más de 15.000 personas.
En esta ocasión se registra una modificación en el recorrido, que tendrá su origen en las Ramblas de Mesa y López para discurrir hasta la calle Tenerife. Con posterioridad, a partir de las 15.30 horas, se llevará a cabo un pasacalles de la Banda de Agaete por el Paseo de las Canteras y distintas calles del barrio de La Isleta.

Espectáculo ‘Timpluras’

Benito Cabrera y la Orquesta de Timples de Canarias interpretan en Arrecife el espectáculo “Timpluras”, dentro del acto institucional previsto en Lanzarote. Será el viernes 27, a partir de las 21.00 horas, en el Teatro-Cine Atlántida. El musical tuvo su origen en el acto central del pasado Día de Canarias, con la primera actuación conjunta de los ocho timplistas que integran esta formación. Su repertorio está compuesto de composiciones de raíz canaria, con un tratamiento que oscila entre la música de cámara y otras tendencias como el jazz.

Conciertos de Jóvenes Cantadores

El grupo Jóvenes Cantadores se multiplica en estas fechas con la realización de varias actuaciones, todas ellas dentro de la celebración autonómica. Con su espectáculo “CienporCien”, actuará en Valverde (El Hierro), el sábado 14; Guía de Isora (Tenerife), el domingo 15; Icod de los Vinos (Tenerife) y Santa Cruz de La Palma, el viernes 27. Desde que se diera a conocer ante el público, hace tres años, esta formación disfruta de instantes de popularidad creciente, puesta de manifiesto en sus numerosas actuaciones.

Concurso de Silbo Gomero

Un concurso de silbo y las actuaciones de la parranda Chigadá y de la cantante Isabel González constituyen el cartel de uno de los actos centrales previstos en La Gomera. Tendrá lugar en la Plaza de las Américas de la capital colombina, el sábado 28, a partir de las 21.30 horas.

PROGRAMA GENERAL

GRAN CANARIA

VII Festival de Danza y Teatro Ciudad de Guía
Varios espacios del municipio de Santa María de Guía
Viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de mayo

7ª Semana del mundo submarino
Sardina, Gáldar
Del 8 al 14 de mayo

Concurso Institucional de Vela Latina
Tradicional regata-concurso
Aguas del litoral de Las Palmas de Gran Canaria
Sábado 28, a las 17.00 h.

Campeonato de Canarias Clase Optimist “Día de Canarias”
Regata Día de Canarias
Aguas del litoral de Las Palmas de Gran Canaria
Sábado 28, domingo 29 y lunes 30 de mayo, a partir de las 11.00 h.

Concierto ‘La mar de Islas’
Casa de la Cultura de Moya
Domingo 29, a las 21.00 h.

Concierto Popular
Con la actuación de Parranda de Cantadores y Agrupación Folklórica Araguaney
Plaza de la Puntilla. Paseo de las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria
Domingo 29, a las 21.00 h.

III Paseo Romero
Concentración de grupos y salida del paseo romero
Ramblas de Mesa y López, General Vives, Sagasta y calle Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria
Lunes 30, a las 12.00 h.

Pasacalles de la Banda de Agaete
A la finalización, actuación de grupos folclóricos
Plaza de la Puntilla. Paseo de Las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria
Lunes 30, a las 15.30 h.

Acto Institucional
Entrega de los Premios Canarias y Medallas de Oro
Auditorio Alfredo Kraus, Las Palmas de Gran Canaria
Lunes 30, a las 20.30

TENERIFE

Concierto de Jóvenes Cantadores
Espectáculo CienporCien
Guía de Isora e Icod de los Vinos
Domingo 15 y viernes 27

Concierto de la Parranda de Cantadores
Santa Úrsula
Lunes 30

XXXVII Festival de las Islas
Plaza Viera y Clavijo, Los Realejos
Sábado 28, a las 21:30 h.

Artes Marciales de Canarias
Encuentro Nacional: Pabellón de Deportes de San Matías
Sábado 28, a las 10.00 h
Convención Nacional: Mesa Mota, La Laguna
Domingo 29, a las 11.00 h
Campeonato Nacional: Plaza de Santa Úrsula
Lunes 30, a las 11.00 h.

V Campeonato Nacional de Tolete Canario y IV Desafío ‘Tamarca’ de Garrote Canario
Pabellón de Deportes de San Matías
Sábado 28, a las 16.00 h.

VIII Concurso Nacional de Saltos
Club Hípico ‘La Atalaya’, La Laguna
Viernes 27, sábado 28 y domingo 29, a partir de las 11.00 h.

Campeonato de Canarias de Minibasket
VI Torneo Día de Canarias del RCNT
VI Memorial Juan José Bercedo Franquet
Real Club Náutico de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife
Del sábado 28 al martes 31

Concierto Extraordinario de Bandas de Música
Sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife
Domingo 29, a las 11.00 h.

Exposición y talleres de juegos tradicionales canarios
Plaza de la Candelaria, Santa Cruz de Tenerife
Domingo 29, entre las 11.00 y las 15.00 h.

VIII Prueba Regional de Arrastre
Participación de las yuntas inscritas que se hayan clasificado para la final correspondiente al año 2010, en Tenerife, Gran Canaria y La Palma
Casa del Ganadero, La Laguna
Domingo 29, a las 11.00 h.

Concierto de la Parranda de Cantadores
Plaza de Santa Úrsula
Lunes 30, a las 20.00 h.

Concierto Popular con Domingo el Colorado
Plaza de la Candelaria
Lunes 30, a las 21.00 h.

FUERTEVENTURA

Bailes de Taifas
Avenida Marítima de Puerto del Rosario
Sábado 28, a las 21.30 h.

Luchada Institucional
Terrero de Antigua
Domingo 29, a las 12.00 h.

LANZAROTE

Acto Institucional
Con el espectáculo “Timpluras” de la Orquesta de Timples de Canarias
Teatro-Cine Atlántida, Arrecife
Viernes 27, a las 21.00 h.

Campeonato Regional de Bola Canaria “Día de Canarias”
Puerto Calero
Domingo 29 y lunes 30, a partir de las 9.00 h.

Semana sobre el mar y la pesca en Arrecife
Exposiciones, talleres infantiles, actuaciones de parrandas
Casa del Miedo e inmediaciones
Del jueves 26 al lunes 30

LA GOMERA

Teatro: Profetas del Mueble Bar “¡Ay! Canarias mía”
Auditorio Infanta Cristina, San Sebastián
Lunes 23, a las 20.30 h.

Teatro de Calle “Los Zurdos” Teatro k-do
Calle Real, San Sebastián
Viernes 27, a las 20.30 h.

Concurso de silbo gomero, actuación de la parranda Chigadá y de Isabel González
Plaza de las Américas, San Sebastián
Sábado 28, a las 21.30 h.

Verbena Popular del Día de Canarias
Con las Orquestas Gomera y Timisay
Domingo 29, a las 23.00 h.

Concierto del Día de Canarias de la Banda de Música de la Asociación Musical
Plaza de las Américas, San Sebastián
Lunes 30, a las 11.00 h.

Torneo 7 Islas de Colombofilia.
Suelta simultánea de palomas mensajeras desde cada una de las islas para su regreso a La Gomera.
San Sebastián
Lunes 30

Talleres de elaboración de juguetes tradicionales y exhibición de deportes autóctonos
Todos los municipios de la isla.
Lunes 30

LA PALMA

Concierto de Jóvenes Cantadores
Espectáculo CienporCien
Teatro Chico, Santa Cruz de La Palma
Viernes 27

Celebración del Día de Canarias.
Demostración de deportes autóctonos, juegos tradicionales y festival folklórico a cargo de la Agrupación Alfaguara y como invitados la Agrupación Folklórica Fioro Tou Levante (Zákinthos Grecia)
Plaza de Montserrat, San Andrés y Sauces
Lunes 30, a partir de las 12.00 h.

EL HIERRO

Concierto de Jóvenes Cantadores
Espectáculo CienporCien
Valverde
Sábado 14

Concierto del Día de Canarias del Patronato Insular de Música de El Hierro
Casino de Valverde
Sábado 28, a las 20.00 h.

Concierto a cargo del grupo canario “Los Vándalos”
Tigaday, Frontera
Sábado 28, a las 23.00 h.

Celebración del Día de Canarias
Representación de La conquista de Canarias, Festival Folklórico infantil, parrandas, cata de productos artesanales, exhibición de juegos tradicionales y lucha canaria.
Hoya del Morcillo
Lunes 30, a partir de las 11.00 h.

VARIAS ISLAS

Regata de Barquillos “Día de Canarias”
Puerto Calero, Lanzarote
Puerto del Rosario, Fuerteventura
Bahía de las Canteras, Gran Canaria
Lunes 30, a las 11.00 h.

Fuentes http://www.noticanarias.com/?p=7854

No hay comentarios:

Publicar un comentario