miércoles, 6 de julio de 2011

XX edición del Festival Internacional Canarias Jazz&Mass Heineken - Noche África este viernes 8 a las 20h en la Plaza de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria .

Fatoumata Diawara
Fatoumata Diawará es una polifacética artista marfileña: Cantante, compositora, bailarina y también actriz profesional. Desde niña su vida estuvo dirigida al canto y durante su infancia se vio forzada a trasladarse al país vecino de Malí.
El primer trabajo de Diawara fue en la película Taafe Fangan (El poder de las mujeres). Después de este papel, el reconocido director Cheick Oumar Sissoko le hizo participar en la película La Genése, que posteriormente fue premiada en Cannes. En el film conoce al gran cantante Salif Keita.
Dio el salto a Europa para hacer una gira mundial de seis años con la compañía teatral Royal Deluxe. Después de mucho tiempo regresó a Malí donde una serie de encuentros casuales hicieron que Fatoumata trabajase con Dee Dee Bridgewater, siendo una de sus referencias más importantes. A partir de 2007, Diawara ha estado involucrada en la creación de un nuevo sonido folk y un repertorio original inspirado en la tradición wassoulou, el jazz y el blues.
COMPONENTES DE LA BANDA:


Fatoumata Diawara, voz, guitarra
Hilaire Penda, bajo
Moh Kouyate, guitarra
Jon Grandcamp, percusión
Naya Band
Nayaband se formó hace 6 años en Las Palmas de Gran Canaria con Nayaband Jean (cantante y compositor), procedente de Senegal, como su principal arquitecto musical y artístico. Ya con los temas Mystic Vibes, Xibaar o Akoustic Experience se podía entrever la bocanada de aire fresco que supondría en el panorama musical de Canarias.
Nayaband grabó un primer disco titulado Globalización (2008), que agotó su tirada, con el que se presentaron al público nacional. Durante estos tres años ha girado por multitud de locales y clubes en los que ha mostrado su vena más intimista. Actualmente acaban de editar su segundo trabajo, Hope (Ewin, 2011), que da muestra de la madurez, consolidación y proyección del grupo. Con Hope, Nayaband se reafirma en su original propuesta, en la que las músicas de la tradición africana y occidental entran en contacto, sin poder distinguirse exactamente cuál da y cuál recibe, creando una mezcla seductora. Desde pegadizos reggaes hasta finos ritmos afros que se convierten en trepidantes, Nayaband hace al público disfrutar de una amplia paleta de ambientes y colores con la desconcertante sencillez y sinceridad de una profunda voz senegalesa.
COMPONENTES DE LA BANDA:

Jorge Rodríguez, batería
Juan Carlos, bajo
Michel Padrón, trompeta
Guzman Domínguez, trombón
Carlos Lain, guitarra solista
Diouga Niang, percu senegalesa
Abas Ndiaye, percu menor calimba
Francisco Javier, teclas
Jean Louis Boissy(Nayaban), voz y guitarra
Gangbé Brass Band
En un esfuerzo por sintetizar el estilo de esta dinámica banda, se podría apuntar que interpretan el sonido del metal con ritmos africanos; música de ida y vuelta, jazz y tradición beninesa marcada por los ritmos del vudú, que se dejan ver en su composición musical.
Con base percusionista y voces africanas, la banda se caracteriza por la presencia de la trompeta, del trombón, la corneta, la tuba y el saxo. El carnaval de sonido que defienden sobre los escenarios ha hecho que se consolide en la escena de Estados Unidos, Europa y Asia. Assiko, editado en 2008, es el último trabajo del octeto africano.
Con tres discos premiadísimos, con los que han podido girar durante doce años, esta banda aterriza en las islas con intención de deleitar con su sonido coral y muy enraizado en las profundidades de África occidental.
COMPONENTES DE LA BANDA:

Ahlouandjinou O. Magloire y Eric Yovogan, trompetas
Ahouandinou W. Martial, trombón
Avihoue Banoit y Kpitiki Crespin, percusión
Dehopumon Athanase, bugle
Gbaguidi Lucien, saxofón
Vodounnon James, souzafón

No hay comentarios:

Publicar un comentario