domingo, 21 de agosto de 2011

El Roque Bentayga - Tejeda - Gran Canaria - Islas Canarias


Ver más fotos de Gran Canaria aqui : http://www.elcoleccionistadeinstantes.com/

El Roque Bentayga es una de las formaciones rocosas más singulares de la isla de Gran Canaria (Canarias, España). Se halla dentro de la caldera volcánica de Tejeda, en el municipio del mismo nombre, en pleno corazón de la isla.
El Bentayga posee unos pitones basálticos típicos de la estructura geológica de Gran Canaria. Su altura es de 1.404 metros sobre el nivel del mar.
Cerca del roque se encuentran los antiguos asentamientos aborígenes canarios de Cuevas del Rey y Roque Camello, que constan de un centenar de cuevas con habitaciones, enterramientos, silos, etc. En el lado oriental de la base del roque se halla el llamado “almogarén del Bentayga”, construcción que debió ser lugar de culto de los aborígenes. Un muro de piedra que recorre la base del roque por sus lados este y sur podría delimitar el espacio sagrado, aunque otras fuentes apuntan su utilización como baluarte defensivo. 

Recientemente se han dado a conocer varios grabados rupestres en alfabeto líbico-bereber, aunque hay dudas de su autenticidad.
En la cima se encuentra un lugar donde se reunían los antiguos pobladores, su nombre es Almogarén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario