jueves, 8 de septiembre de 2011

El castaño en flor de Gran Canaria

Ver más fotos de Gran Canaria aqui : http://www.elcoleccionistadeinstantes.com/
Nombre científico: Castanea sativa

Nombre vulgar: Castaño

Familia: Fagáceas

Descripción del árbol en conjunto: Árbol majestuoso y corpulento de regular o elevada talla, que puede sobrepasar a veces los 25m de altura. Tiene unas raíces potentes, y medianamente profundas; en terrenos sueltos y ligeres, se extiende en todas direcciones unas raíces laterales y superficiales.

Las ramas son gruesas y rectas, las inferiores más o menos horizontales, en los cultivados cercanos al suelo. Copa recogida y elipsoidal es característica, amplia, esférica, muy ramosa y densa, dando una silueta muy típica, reconocible a distancia.

Distribución (en el mundo y en España) Hábitat: Algunos autores dicen que es de origen oriental (Balcanes, Asia menor, Cáucaso). Abunda en toda España húmeda septentrional, de Galicia a Cataluña, excepto en la región pirenaica, donde escasea.

Vive mejor en los terrenos sueltos, profundos y fértiles, prefiriendo los suelos silicios. Precisa humedad rehuyendo de los lugares con demasiado encharcados.

Descripción de la hoja: Son caedizas, alargada-lanceoladas, dentadas, de 10 a 20cm de longitud, de un bello color verde y lustroso en la cara superior, y más pálidas en la cara inferior. Suelen aparecer, a principios de mayo, y secas, permanecen en el árbol gran parte del invierno.

Descripción de la flor: Las masculinas se agrupan en unos cilindros llamativos, alargados y erectos de color amarillo pálido, llevando, algunos, en su base, flores femeninas en pequeños números.

Descripción del fruto: Son castañas, están encerrados en una envuelta llamada erizo, muy pinchuda, que a la madurez se abre en cuatro partes, y suelta, casi siempre, tres castañas. Primero es de color verde y luego amarillento, madura al final del verano o principio de otoño.

Descripción de la corteza: Es lisa y pardo-verdosa en los árboles jóvenes, después rojizo-oscura, pasando, por último, a ser pardusca y profundamente resquebrajada.

Utilidades para el hombre: Su fruto es utilizado para ka alimentación como puede ser la harina, utilizado para la elaboración de algunas gachas. A demás de servir como medicamento natural contra diarreas, infecciones de garganta, etc.…

Curiosidades: Es un árbol cargado de mitos, leyendas e historias. Ya en el Génesis se hacía mención a los castaños, con el dicho “por San Cebriano, castaña en mano”. Antiguamente la fiesta de todos los santos era celebrada con abundancia de castañas asadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario