viernes, 21 de octubre de 2011

Smartour, una videoguía turística diseñada para teléfonos inteligentes o smartphones, nos muestra Las Palmas de Gran Canaria

Como muchos turistas que llegan y se van de la isla sin haber mirado más allá de las paredes del hotel, hay otros tantos que visitan la capital grancanaria y se marchan sin tener muy claroqué es lo que la ciudad puede ofrecerles o cuál es la historia que pervive en las piedras de sus edificios.

El turista europeo, cada vez más reacio a viajar en grupos organizados y a comprar las tradicionales guías impresas que quedan desactualizadas en pocos meses, reclama poder descubrir, antes de su marcha, los entresijos del carnaval capitalino, la importancia cultural o las anécdotas de una historia que se extiende más allá de las costas de Las Palmas de Gran Canaria.

¿Y si toda esa información pudiera recopilarse y guardarse en la palma de la mano? Sin aglomeraciones, sin grupos, sin horarios impuestos y con guías que se exprensan en el idioma propio del turista. Una empresa canaria lo imaginó, lo diseñó y lo ha hecho posible.

Yaiza y Corinna son las dos asistentes que ponen voz y cara a Smartour, una videoguía turística diseñada para teléfonos inteligentes o smartphones disponible en tres idiomas: español, inglés y alemán.

Realidad aumentada

La aplicación, que ya cuenta con versiones para iPhone y iPad, reúne 21 puntos de interés de la capital y los presenta al usuario de forma automática gracias a la geolocalización. "Cada vídeo se activa automáticamente cuando el usuario se adentra en el radio de acción de uno de los puntos marcados, a través del GPS que localiza el teléfono móvil", explica Eduardo González, socio director de Smartour.

Esta combinación de elementos, reales -la posición del usuario- y virtuales -las piezas de vídeo-, para recrear un entorno físico es lo que se conoce como realidad aumentada. En aplicaciones de este tipo los elementos del entorno, estáticos a priori, llegan a contener información útil, accesible e interactiva, transformando la experiencia del usuario y mejorándola.

Otra de las funcionalidades de estas vídeoguías es la posibilidad de localizar cada punto a través deGoogle Street View, de manera que los usuarios pueden visualizar el entorno, incluso antes de desplazarse y observar los locales, restaurantes, museos y otros centros de interés adyacentes, eincluso aquellos eventos que se desarrollen en el área seleccionada. "El turista sabe lo que ocurre y en qué parte de la ciudad ocurre", insiste González, "algo esencial para ayudar en la planificación de la visita".

Minidocumentales

La aplicación reúne más de 60 piezas de producción audiovisual original que ofrecen "una nueva mirada en el turista, permite apreciar otros detalles de aquellos lugares que visita", recalca González. Los vídeos tienen una duración de tres a cuatro minutos y se descargan al adquirir la aplicación. Las piezas no dependen de la cobertura ni de la conexión para reproducirse y son visibles desde cualquier lugar del mundo.

Esta aplicación, Smartour, que comienza a comercializarse también para teléfonos Android en octubre, pretende sustituir a las guías de papel. Quizás, en el futuro, las ciudades se lleven siempre en el bolsillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario