jueves, 20 de octubre de 2011

Cómo se formó la Caldera de Bandama Gran Canaria Islas Canarias

                             Ver el Video de la imágenes de la Caldera de Bandama :
                              http://www.youtube.com/watch?v=WyBv9PSKNec
El contacto del magma con aguas subterráneas provocó hace 5.000 años en Gran Canaria la más violenta explosión de los últimos dos millones de años, según han podido datar los investigadores. El resultado: la Caldera de Bandama.

Hace cinco milenios, las Islas Canarias no estaban pobladas. Nadie pudo ser testigo de un evento volcánico que debió ser tan espectacular como peligroso... a escala humana. El profesor de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Alex Hansen ha investigado en profundidad cómo se formó la Caldera de Bandama, y lo reflejó en su libro Los volcanes recientes de Gran Canaria, editado por el Cabildo insular. El científico explica que "la construcción de la Caldera y la del Pico de Bandama es el resultado de una sola erupción, en la que se combinaron distintas formas de comportamiento del volcán". Al parecer, el nivel freático tuvo mucho que ver en esta diferenciación. "La interacción más o menos frecuente, aunque no continua, entre los magmas a alta temperatura contenidos en la chimenea volcánica y las aguas subterráneas, dio como resultado un aumento de la explosividad, al convertirse el agua en vapor y aumentar extraordinariamente la presión", agrega el científico.

Antes del acontecimiento volcánico, el relieve estaba formado por barrancos y una meseta, resultado de la erosión de materiales antiguos. En esa loma, en dirección norte-sur, se abrió una grieta de 1,5 kilómetros por la que empezó todo. "Esa fisura es la respuesta geológica del relieve a las presiones que, sobre él, está ejerciendo el ascenso del magma", señala Hansen.

Los materiales comenzaron a salir en dos bocas diferenciadas, una al norte, en la pendiente de la colina, y otra al sur, en plena meseta. Al principio, ambas se comportaron de manera parecida, a lo canario, es decir, tranquilitas. Pero al poco tiempo empezó la interacción agua-magma en el conducto ascendente de la más sureña. "Este contacto del agua subterránea con las fuertes temperaturas del magma ocasiona fuertes explosiones en la chimenea. Estas, pulverizan las rocas, que son vaciadas al exterior en densas nubes sobresaturadas de vapor de agua", continúa el profesor de la ULPGC.

En los momentos siguientes, comenzó a quedar definida la erupción del norte. "En la ladera se fija definitivamente una actividad estromboliana que construirá paulatinamente el Pico de Bandama y también el campo de piroclastos que rodea al aparato". La del sur, sobre la loma, combinó procesos tranquilos con "otros más violentos, capaces de hacer saltar por los aires el roquedo fragmentado o reducido a polvo, y de provocar oleadas de piroclastos muy fluidas debido a la presencia de vapor". Es decir, que la Caldera se formó explosión tras explosión.

En la siguiente fase, el Pico de Bandama crece en altura y volumen, pero una violenta salida de lava fractura parte del cráter y se lleva los bloques arrancados. La Caldera, mientras tanto, sigue haciéndose cada vez más profunda. Es en este momento en el que los piroclastos alcanzan el barranco de Telde, aunque muchos de ellos se estrellan contra la montaña de Las Palmas.

Trayectorias

Una de las cuestiones que más llaman la atención de la explosión que formó la Caldera de Bandama son las trayectorias de los piroclastos. El grueso acabó encontrándose, como se ha dicho, con la montaña de Las Palmas, y la trayectoria más continua termina en el barranco de Telde, pero unos retazos llegaron más lejos, nada menos que hasta Gando. Y hay más. Los piroclastos no volaron hasta allí dibujando una parábola, sino subiendo y bajando desniveles del relieve, lo que da una idea de la fuerza con la que fueron lanzados de las entrañas de la incipiente Caldera.

"Construido el Pico, abierto un enorme cráter de explosión sobre la antigua loma y vaciado y fracturado el roquedo de base, se produce un hundimiento, un colapso de diámetro equivalente a la Caldera actual. Éste es el fin de la erupción", concluye Alex Hansen. Un prodigio geológico que vale la pena conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario