lunes, 14 de noviembre de 2011

Fiesta Womad 2011 en Las Palmas de Gran Canaria


Un día de Womad sabe a poco. Acostumbrado el público grancanario a tener cada noviembre cuatro días por delante con propuestas de distintas partes del mundo, proyectos que olvidan lenguas y fronteras en favor del lenguaje universal de la música, la fiesta Womad de 2011 pasó tan rápido como vino, con un cartel artístico que deja lecturas para todos los gustos, y con una afluencia de numeroso público que asistía al encuentro anual de las músicas del mundo desde bien temprano, y con la extraña sensación de que quizás sea el del pasado sábado el último Womad que le queda a la capital grancanaria.

La revelación de este Womad de formato minúsculo vino otra vez de África. El artista congoleño Baloji cuajó una de las mejores actuaciones con su propuesta donde su concepto del rap, escorado en la tradición oral, se deja querer por otras sonoridades, entre funk, reggae y palos de la tradición congoleña, como soukous con el pie cambiado, y ráfagas de afrobeat sobre el clásico Soul Makossa, de Manu Dibango. Y hubo más afrobeat en este Womad a la mayor gloria de Fela Kuti, de la mano de Alma Afrobeat Ensemble, últimos de la jornada, y gran acierto en el cartel de este año que recorrió su disco Toubab Soul, donde se barniza al género con otras paletas musicales de raíz africana. Un contagioso y engrasado músculo instrumental que puso a bailar al respetable hasta que Dj Floro marcó los últimos beats del día.

En medio, y con dos artistas canarios en la apertura, Arístides Moreno y The Monos, la fiesta Womad se escoraba al flamenco particular de Las Migas, y su disco Reinas del Matute, y guiños caribeños, como la lectura a La Negra Tomasa, con la que agotaron su tiempo. Un punto de inflexión y quietud en la noche musical, que tuvo antes al arrebato de metales de Brassroots, los equilibrios instrumentales al violín de Chapelier Fou y el mosaico de sonidos centroeuropeos de los alemanes 17 Hippies.

Gracias por visitar y comentar
Thanks for visit and comment
Visita mi Blog de Fotografias: http://www.elcoleccionistadeinstantes.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario