viernes, 23 de marzo de 2012

Exposición ‘La Mujer Creada. La Imagen de la mujer en los Fondos Artísticos de La Caja de Canarias’, Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (CICCA)



Cincuenta piezas entre pinturas, esculturas y obra gráfica de otros tantos autores, tanto hombres como mujeres, cada uno de ellos con su particular sensibilidad fruto, entre otros motivos, de sus distintas procedencias, componen la exposición ‘La Mujer Creada. La Imagen de la mujer en los Fondos Artísticos de La Caja de Canarias’, que el Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (CICCA) acogerá en sus salas desde el próximo viernes, 23 de marzo.
La exposición en la que se podrá contemplar obra de artistas como Julio Romero de Torres, Juan de Miranda, Juan Ismael, Felo Monzón, Cirilo Suárez o Jane Millares, estará abierta hasta el próximo 5 de mayo.

Obras de distintos ámbitos geográficos (internacionales a locales), de distintos períodos históricos (desde el siglo XVIII a la actualidad) y de las más variadas técnicas y estilos, que pretenden mostrar distintas visiones de lo femenino.

Tras la magna exposición de los Fondos Artísticos de La Caja de Canarias, que tuvo lugar el año 2009, el Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (CICCA) ha preparado su primera muestra temática colocando como protagonista de la misma la figura de la mujer en la colección, la manera en la que ha servido de musa inspiradora y la forma en la que sido representada.

Sabido es que la expresión artística es hija de su tiempo y por tanto representa los valores y paradigmas que cada sociedad sostiene.

En ese sentido, en la colección de La Caja de Canarias queda patente el papel de la figura de la mujer a lo largo del tiempo y las visiones que de ella se han mostrado y que no dejan de estar marcadas mayoritariamente bajo un mismo prima, la de una mujer como madre, sus labores, su religiosidad… muy tradicional.

La presencia de la mujer en el arte es reflejo del papel que le ha tocado jugar y hasta avanzado el siglo XX no se ve una mujer con mayor protagonismo social; buena prueba de ello es que, si bien la colección de La Caja la forman unas más de 1.500 piezas, pocas reflejan a la mujer más allá de una presencia secundaria, de ahí el homenaje y el rescate que se ha querido hacer ahora con esta colección

El objetivo de la muestra ‘La Mujer Creada. La Imagen de la mujer en los Fondos Artísticos de La Caja de Canarias ’ es, a través de las distintas secciones temáticas que la articulan, profundizar, y disfrutar, de la figura femenina como inspiradora del quehacer de los artistas.

La muestra está dividida en cinco secciones: rostros de mujer a través de retratos individuales, colectivos, de pintores peninsulares, canarios y americanos; la mujer al desnudo; la mujer como alegoría; maternidades, y la mujer en su cotidianeidad

Rostros de mujer recoge retratos individuales y colectivos de pintores peninsulares como Romero de Torres o María Blanco-Cobaleda; canarios como Felo Monzón, Cirilo Suárez y Santiago Santana; y americanos como Elon Brasil. Ellos nos llevan de la mano por la representación de mujeres andaluzas, canarias, africanas, latinoamericanas… en distintos contextos, retratos puramente dichos, retratos colectivos que a su vez representan una colectividad familiar o de experiencias vitales.

La mujer al desnudo recoge perfiles femeninos desde facetas como el sexo, el erotismo o la sensualidad. Para reflejarlo se han elegido obras de Lluisa Simón, Armando Lorenzo, George Seagall, Fernando Álamo, Christo, Plácido Fleitas y Ana Luisa Benítez, entre otros.

La mujer como alegoría es la figura de la mujer como arquetipo, como idealización, como idea a través de figuras mitológicas, deidades etc, una faceta trabajada fundamentalmente por artistas masculinos como Antonio Padrón, Juan Ismael, Rafael Seco, Domingo Vega, etc.

Maternidades ofrece distintas visiones de la maternidad: la relación madre-hijo/a, la maternidad religiosa por excelencia de Jesús y María, o la mitológica de Venus con su hijo Cupido, entre otras. Distintas visiones, amplias, de un tema esencial en la papel tradicionalmente a la mujer por nuestra sociedad. Las obras que componen este apartado están firmadas por Peregrín, Antonio Agudo, Juan de Miranda, Isabel Villar, Juan Borges Linares y Jane Millares.

La mujer en su cotidianeidad es la visión más fresca y moderna, menos alambicada; reflejan a la mujer en sus tareas cotidianas, tanto las tradicionales (las labores del campo, la pesca, las tareas domésticas) como su día a día más ocioso, como el descanso, el paseo, las compras, las relaciones sentimentales, etc); de esa manera la presentan autores como Santiago Santana, Alejandro Reino, Rosa Marrero, Waldomiro Sant´Anna, Manuel Lezcano, Consuelo Reino…
http://obs.lacajadecanarias.es/eventos/la-mujer-creada








No hay comentarios:

Publicar un comentario