miércoles, 25 de abril de 2012

El Cabildo de Gran Canaria, lanza la marca 'Gran Canaria Calidad' para diferenciar lo mejor de la tierra

El cochino negro canario, en la finca del Cabildo de Gran Canaria de Osorio en Teror

Gran Canaria Calidad. Esta es la marca que presentará en unas semanas el Cabildo para ofrecer a los consumidores lo mejor de lo mejor en una interminable lista de productos hechos en la Isla, procedentes de las huertas, las gallanías y la mar.

María del Pino Ballesteros Fariña es jefa de la sección de Servicios Agropecuarios y define este plan como "el eje que vertebra toda la labor de la consejería de Agricultura, un reto importantísimo y novedoso".

Ballesteros explica que la batalla de la cantidad está perdida, "pero no la de la calidad" y es ahí donde incide la labor de decenas de personas para "dar valor" a los productos. El proceso ha sido largo. Son dos años de trámites administrativos, la creación de comisiones de expertos que fijan minuciosamente hasta el más mínimo detalle las características y procedimientos para merecer el marchamo y la mayor dotación de tres laboratorios en el que trabajan 14 personas para analizar hasta la molécula cada uno de los productos sujetos a Gran Canaria Calidad.

La selección y examen de la excelencia no es a ojo, precisamente. El jefe y la directora del Laboratorio Agroalimentario, Juan Ramón Fernández y Rosa Hernández, respectivamente, bregan con espectrofotómetros de emisión óptica por plasma acoplado inductivamente o analizadores de carbono-nitrógeno, entre otros sofisticados aparatos por los que en primer lugar pasarán la carne de cochino negro, la miel y el aceite, para luego ir incorporando los demás productos antes de que finalice el presente mandato.

Un ejemplo de su utilidad lo expone Nicolás Navarro Guerra del Río, técnico veterinario de la Granja Agrícola Experimental, donde están enclavados los laboratorios. En el caso del cochino negro, "se garantiza una calidad de carne superior a la de otras razas blancas y, lo que es más importante, superior a carnes de cochino negro híbridas y de baja calidad que actualmente se venden fraudulentamente en Gran Canaria como si lo fueran. Esta garantía se logra cumpliendo las especificaciones técnicas de la marca, que son, entre otros muchos requisitos, que el animal esté inscrito en el Libro Genealógico de la raza Porcina Negra Canaria (lo que certifica la Asociación de Criadores de Cochino Negro Canario) y que esté criado en unas condiciones de manejo y alimentación adecuadas".

Fuente información :  http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2012/04/25/gran-canaria-pata-negra/453398.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario