domingo, 1 de abril de 2012

El Castillo de Mata se convertirá en el Museo de Historia de la Ciudad y del Mar en Las Palmas de Gran Canaria, que abrirá sus puertas en 2013


El alcalde Juan José Cardona reiteró el pasado viernes la intención de abrir durante el próximo año el Museo de Historia de la Ciudad y del Mar en el Castillo de Mata con intención de convertirlo en un polo de atracción turística en la zona de Triana-Primero de Mayo. El anuncio del regidor se acompaña de acciones concretas que ya se están realizando en los despachos del Ayuntamiento capitalino y de la iniciativa de los promotores particulares por recopilar las piezas de la futura exposición.
De hecho, el propio alcalde, además de las concejalas de Cultura, Isabel García Bolta, y Ciudad de Mar, Mimi González, supervisan este proyecto junto a los promotores particulares. En este sentido, los abogados del Ayuntamiento estudian estos días la base jurídica del futuro ente que gestionará el museo. Se plantean varias fórmulas, desde la de crear una fundación -como las del Auditorio y el Teatro Pérez Galdós-, a convertirla en un consorcio o en un patronato. Tampoco se descarta el modelo de una concesión a varias empresas relacionadas con el Puerto para que gestionen el museo y exploten la cafetería del Castillo a cambio de su mantenimiento.

A día de hoy y para su puesta en marcha, el Castillo de Mata está a falta del acondicionamiento del suministro de electricidad y agua, lo que requerirá una inversión extra aún por cuantificar. A eso hay que añadir, señalan desde el Ayuntamiento, las futuras obras de acondicionamiento del acceso al Polvorín y la reordenación de la Subida de Mata, lo que redundaría en la mejora del entorno del Castillo con varios jardines. Para esos trabajos hay una partida de 322.000 euros que paga el Cabildo con cargo al plan de cooperación con los municipios. Se habla también de la posibilidad de trasladar hasta la trasera del futuro museo la reproducción de la vieja nao de madera que ahora está instalada y casi abandonada junto al Castillo de La Luz.

1 comentario:

  1. He visto las fotos del Castillo de Mata y casi no he reconocido el sitio ni el entorno. Tuve la suerte de hacer la mili en el Castillo de Mata y me ha traído muy buenos recuerdos de aquella época, hace ya 34 años. ¡ Como pasa el tiempo y como lo transforma todo !.
    Saludos

    ResponderEliminar