jueves, 31 de mayo de 2012

Fotos Fiesta de La Lana en Caideros Gáldar Gran Canaria

 Ver el video aqui : http://www.youtube.com/watch?v=_jedQCWy-2Y
La costumbre de trasquilar el ganado ovino en mayo, aunque la lana ya no se aproveche, se mantiene firme en Caideros de Gáldar. Rescatada hace 18 años, se ha hecho mayor de edad, símbolo de canariedad, escaparate de costumbres y punto de encuentro del Noroeste. Ayer olía a oveja, a queso de flor, a trilla, a carne de cochino, a sancocho, a Canarias.

Todos los caminos del Noroeste conducían ayer hacia Caideros de Gáldar, que celebraba cómo se hacía mayor de edad su Fiesta de La Lana rindiendo tributo a las tradiciones y costumbres de esta comarca. La trasquilá de 180 ovejas, carneros y corderos, con tijera, nada de máquinas, fue la disculpa para reunir en este pago de las Medianías una selección de los mejores quesos de flor y media flor de Guía, compartir un desayuno de leche recién ordeñada con gofio, observar una trilla con caballos o iniciarse en el salto del pastor.

Fue el ganado de Benito Mendoza, traído desde la finca de Maninidra, el que ayer trasquilaron una docena de tijeras dirigidas por hombres de todas las edades, equipados, que no disfrazados, con cachorro, cuchillo canario al cinto y la calma de quienes saben, por ejemplo, que en trasquilar a una cordera «se tarda lo que a tres ovejas», dice José González haciendo una pausa en la oveja que ya acaba y a la que ha desanudado las patas para acabar de desnudarla.







No hay comentarios:

Publicar un comentario