domingo, 22 de julio de 2012

El Parque Doramas, un oasis de quietud y verdor en medio de la algarabía de Las Palmas de Gran Canaria







En pleno centro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria florece el parque Doramas, un paraíso verde adornado con palmeras centenarias y maravillosas cascadas, que invita a huir del estrés de la capital. Desde finales del siglo XIX hasta el presente, han sido muchos los arquitectos y paisajistas que han dejado su huella en este lugar privilegiado, entre los que destacan los arquitectos Miguel Martín-Fernández de la Torre, que recrea la obra de su hermano, Néstor, y Nicolau Maria Rubió i Tudurí. Además, el parque acoge numerosos edificios emblemáticos y especies arbóreas endémicas que lo convierten en una de las áreas urbanas de mayor calidad arquitectónica y paisajística de la ciudad.
El barrio residencial de Ciudad Jardín, ubicado en el corazón de Las Palmas de Gran Canaria, aloja al bellísimo parque Doramas, un oasis de quietud y verdor en medio de la algarabía de la capital.
Muchos consideran que el parque Doramas se circunscribe a la esquina trasera del hotel Santa Catalina, pero lo cierto es que el complejo Doramas abarca también los amplios jardines delanteros del hotel, coronados con la figura de Atis Tirma; el clásico Pueblo Canario y las piscinas municipales de Julio Navarro, que colindan con parque; los jardines Rubió que ascienden perezosos hasta el mirador de Altavista; y, al otro lado, el recinto del Club Metropole y el Parque Romano.
La construcción de las calles Emilio Ley y León y Castillo, a uno y otro lado del complejo, así como las puertas de madera que compartimentan el parque, rompen la continuidad del jardín y le confieren a este espacio un aspecto fragmentado, con el que se sacrifica la idea de un gran parque transversal en la ciudad. Según la arquitecta y paisajista Flora Pescador, también profesora de arquitectura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC): "La gente no tiene la percepción de un único lugar. Tenemos como tarea pendiente recuperar la coherencia de este espacio".
Los anales del parque se retrotraen a finales del siglo XIX, con el asentamiento de los ingleses en la ciudad. Su impronta en el distrito de Ciudad Jardín también se extendió al parque Doramas, que entonces era un gran jardín privado al más puro estilo británico que circundaba un antiguo hotel inglés, donde ahora se erige el magnífico hotel Santa Catalina.
Tras la Primera Guerra Mundial, los jardines ingleses se vendieron al Ayuntamiento capitalino y pasaron a ser de carácter público, para luego resistir a los embates del tiempo, las convulsiones de la Guerra Civil y la etapa de posguerra, hasta que, ya entrada la década de los años 50 del pasado siglo, se creyó pertinente transformalos en un entorno de uso público con el fin de potenciar la zona como se merecía.
El proyecto recayó en el arquitecto racionalista Miguel Martín-Fernández de la Torre, que se basó en los cuadros que su hermano, el célebre pintor canario Néstor Martín-Fernández de la Torre, y los plasmó como visiones utópicas de la ciudad. Si se observan con detenimiento los bocetos del Pueblo Canario que trazaron ambos hermanos, uno con mirada de pintor y el otro con ojos de arquitecto, pueden percibirse con nitidez las conexiones entre ambos, aunque mediasen veinte años entre la obra de Néstor en 1937 y la posterior reinterpretación de sus ensoñaciones por parte de Miguel, en el año 1956.
Para este proyecto, Miguel Martín aparcó puntualmente su estilo arquitectónico moderno para adoptar uno más clásico y afín a la identidad canaria, en correspondencia con el enaltecimiento de lo propio que caracterizó la obra de su hermano. El Pueblo Canario pervive hoy, como reflejo de las obras de ambas miradas, encajonado en el centro de una plaza irregular cercada por varias edificaciones de corte canario, entre las que destacan la ermita de Santa Catalina y, sobre todo, el Museo Néstor, en el Pueblo Canario, que acoge la obra pictórica del artista desde el año 1956.

Fuente de la información y leer resto de la noticia : http://www.laprovincia.es/las-palmas/2012/07/22/oasis-verde-doramas/471754.html

Fotografías : http://www.elcoleccionistadeinstantes.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada