lunes, 5 de noviembre de 2012

Fotos Cementerio de Vegueta : El Guardián de La Memoria. Las Palmas de Gran Canaria



Cementerio de Vegueta : El Guardián de La Memoria. Las Palmas de Gran Canaria
El viejo cementerio de Las Palmas, situado en el límite sur del barrio de Vegueta, acoge el descanso de prestigiosos personajes de la historia isleña que fallecieron a partir de 1811, el año de su apertura. Poetas, médicos o artistas, autóctonos y foráneos, fueron enterrados en este camposanto a los que diversas obras escultóricas rinden homenaje en sus tumbas. El recinto surgió tras la necesidad del momento de crear un espacio donde albergar al gran número de personas que perecieron a causa de la fiebre amarilla. El acceso era a través de un camino rodeado de plataneras desde la plazoleta de los Reyes.
La portada neoclásica fue obra de Luján Pérez. Aunque el pórtico de acceso, realizado en piedra con una puerta de hierro, corrió a cargo de Manuel Ponce de León. Este último artista canario realizó múltiples obras, públicas y privadas, dentro del cementerio. Otro ejemplo es la cruz goticista de diez metros de altura, situada en el llamado patio antiguo. Este elemento arquitectónico se realizó en cantería azul, mármol blanco y madera y se compuso en tres cuerpos.
El camposanto tiene una planta trapezoidal dividida en dos partes. Tras la entrada se ubican los mausoleos y panteones más significativos pertenecientes a la sociedad de clase alta, es decir, aquellos que podían permitirse erigirlos. En el pasillo de este espacio inicial nos podemos encontrar con dos bustos: en el flanco izquierdo se sitúa el doctor Gregorio Chil y Naranjo (1831, Telde- 1901, Las Palmas de Gran Canaria). Importante médico, historiador y antropólogo, que fundó el Museo Canario.
Frente a él se ubica el otro busto con pedestal y lápida de granito natural negro del doctor Antonio López Botas (1818, Las Palmas de Gran Canaria- 1888, La Habana). Este abogado y político tuvo interés en el fomento cultural. De ahí que impulsase la creación del Gabinete Literario, así como la construcción de un instituto de segunda enseñanza en la ciudad, que derivaría en el colegio San Agustín. López Botas fue director del mismo. Posteriormente, en el año 1849, se proclamó alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.
Los restos mortales del tenor Alfredo Kraus (1927, Las Palmas de Gran Canaria - 1999, Madrid) se trasladaron, junto a los de su mujer, Rosa Ley Bird, desde el cementerio de Boadilla del Monte (Madrid) al de Vegueta por el deseo expreso de la familia. Están acompañados de una escultura que realizó la artista Lourdes Umérez. El gesto de la obra alude a la pose que le hizo famoso en el mundo entero gracias al papel en Werther.
Frente al cantante de ópera descansa el poeta canario Tomás Morales (1884, Moya- 1921, Las Palmas de Gran Canaria). Se trata de uno de los representantes del modernismo lírico a nivel insular, así como uno de los iniciadores de la poesía canaria moderna. Estudió en el colegio San Agustín, donde coincidió con el también poeta Alonso Quesada y el pintor Néstor Martín Fernández de la Torre. Una figura realizada por el palentino Victorio Macho aparece en lo alto de unos escalones sobre su tumba. La obra se llama el Implorante, y llegó a exponerse en la I Exposición de Artistas Ibéricos.
Fuente y leer más : http://www.laprovincia.es/las-palmas/2012/10/31/descanso-ilustres/493983.html
Fotografías : http://www.elcoleccionistadeinstantes.com/
Ver el video : 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada