miércoles, 14 de diciembre de 2011

Fotos de la "La Vega de San Mateo" - Gran Canaria - Islas Canarias

Ver más fotos del pueblo de San Mateo aqui  : http://www.elcoleccionistadeinstantes.com/Pueblos-de-Gran-Canaria/Fotos-de-la-La-Vega-de-San-Mateo-Gran-Canaria-Islas-Canarias.html

Fotos de la "La Vega de San Mateo" - Gran Canaria - Islas Canarias (54 Imágenes en total, esperar unos segundos a que se carguen las fotos)

La Vega de San Mateo (o, simplemente, San Mateo) es un municipio canario perteneciente a la isla de Gran Canaria (Canarias). Está situado sobre una amplia y fértil vega agrícola del tramo medio-alto del barranco Guiniguada, en las medianías del centro-norte de la isla de Gran Canaria, a 22 kilómetros al suroeste de la capital insular, Las Palmas de Gran Canaria.

Hasta bien entrado el siglo XVIII, los canarios llamaban Tinamar a la comarca que más tarde recibiría el nombre de Vega de Matospor su propietario, Juan de Matos, quien fundaría el mayorazgo, dando su apellido a la zona. Vega de San Mateo fue antiguamente unbarrio (la Vega Alta) del vecino municipio de Santa Brígida (la Vega Baja), segregado de éste a principios del siglo XIX. Con la independencia administrativa, el nuevo municipio pasaría a denominarse con el nombre de San Mateo, debido a que la parroquia local estaba bajo la advocación de Mateo el Apóstol.

San Mateo se encuentra enclavado en la zona de medianías de la isla, en un valle fértil y de abundantes lluvias. Tanto era así que contaba con corrientes de agua casi permanentes en cada uno de sus barrancos, llamados ríos tras la conquista.

En una zona donde la propiedad del agua es más importante que la misma propiedad de la tierra, los manantiales de la Vega fueron objeto de centenarios pleitos sobre su tenencia y disfrute. Esa pugna se desató a partir del siglo siglo XIV, apareciendo entonces una serie de aguatenientes que alegaban ante la Corona de Castilla toda clase de éxitos o servicios con la finalidad de conseguir privilegios sobre fuentes y cauces de barrancos, sin duda porque, en aquellos tiempos, por ellos corría el agua con mucha mayor abundacia que hoy día. Por todo ello, a partir de 1797 se empezaría a designar un alcalde de aguas, que hacía de mediador en estos conflictos para frenar la ambición de estos aguatenientes, quienes trataban de acaparar el agua para estancarla y poder venderla a precios exorbitados en períodos de sequía.

La devoción del pueblo por su patrono San Mateo, se remonta al año 1736, con la llegada de los colonos que se asentaron en la zona. Ya para entonces se tenían noticias de la existencia una ermita levantada por los lugareños a finales del siglo XVII, que se puso bajo la advocación de San Mateo Apóstol, íntimamente relacionado con las faenas agrícolas, actividad principal de la Vega. A él se le ofrecían misas y novenarios para pedir que lloviese o se alejaran las plagas de langosta de los cultivos.

Hoy, la iglesia cuenta con una campana donada por emigrantes del pueblo residentes en Cuba, que, además de comprar y embarcar la campana hacia Gran Canaria, también enviaron dinero suficiente como para construir el campanario que la aloja.

El núcleo urbano de Vega de San Mateo fue uno de los centros agropecuarios más importantes de Gran Canaria. Hasta mediados del siglo XX, aún disponía de varios talleresartesanales (herrerías, latonerías, zapaterías, moliendas de gofio, etc.) y era punto de enlace comercial entre la zona baja y los caseríos de medianías.

Fuentes : http://es.wikipedia.org/wiki/Vega_de_San_Mateo

No hay comentarios:

Publicar un comentario